Gracias por seguir este blog

miércoles, 29 de julio de 2009

TRAS LA PUERTA: GRAO




SU SITUACION, CLIMA, SALUBRIDAD; NUMERO DE HABITANTES


En el más fértil valle de Asturias, bañado por el Cubia y el Nalón, que allí confluyen; asentada sobre elevado plano, plácida, alegre, risueña, hallase la villa de Grado rodeada de feracísimas huertas que le dan riqueza y fama.


Su blanco caserío, vecino del Cubia, se desarrolla á un lado de la hermosa vega, destacándose sobre el fondo, siempre verde, de las cercanas colinas y montañas, humilladas por las altas cumbres de Proaza y de Quirós, que allá, lejos, dominándolo todo, se dibujan distintamente en el horizonte.


Es el pueblecillo capital del Concejo de su nombre, del cual está á su extremo N., á la izquierda de los citados ríos, al SE. de Oviedo, del que dista 25 kilómetros, y al S. de Pravia; en su meridiano el ancho de la provincia no llega a 10 leguas y media, desde el elevado puerto de la Mesa, sobre Torrestio, á las casas de la Arena, en la ría de Pravia.


Ciñen su parroquia las de Peñaflor, Castañedo, Villapañada y La Mata.


Disfruta de un hermoso clima templado, aunque húmedo, de alegre cielo, de excelentes aguas y regalados mantenimientos, y es tan sano, en verdad, que las más terribles epidemias jamás lo invadieron.


Tiene 3.010 habitantes*, y sus calles, medianamente amplias y rectas y no mal urbanizadas; sus plazas, el parque, sus bien pitadas casas, hoteles y chalets, las tiendas y bazares, acusan la relativa importancia y bienestar de esta pequeña población, marcadamente simpática.





ANTIGUAS CONSTRUCCIONES


Fue villa nobiliaria, y lo pregonan las casas solariegas de Miranda ó Valdecarzana, Valdés, Fernández de Grado*, Jove, Fernández de Miranda, Cañedo ó Agüera, Díaz Miranda y Flórez Arango; y es el más vasto de estos edificios el de Valdecarzana, con espacioso patio central, torres y subterráneos, que han sido cegados, y ponían en comunicación la casa con la finca llamada "El Pradón".


La antigua, iglesia, derribada poco ha, remontaba su fundación á fines del siglo XII y conservaba algunos restos de su construcción primera, con arquitectura románica del segundo período; había sufrido restauraciones su única nave, con bóveda de cañón y arco triunfal; pero aún restaban de sus columnas los capiteles y bases antiguas y el arco semicircular de una puerta lateral, con adorno ajedrezado y prismático en los capiteles; el ábside tenía una ventanilla circular, con una estrella central de cuatro brazos*. Frente al altar mayor había distinguidos sepulcros: uno de ellos, con inscripción latina, de los Fernández de Miranda. Adosada al templo, estaba la capilla llamada del Pardo, construida por los de este apellido, y en ella tenían asiento honorífico, ostentando su escudo; pero últimamente pertene cía á los Díaz Miranda.


La capilla de los Dolores, única obra notable de la población, la edificó el Marqués de Valdecarzana en la huerta de su casa, terminándose en 1716. Es de mármol sanguíneo, sin labores por su parte exterior, pero con muchas y costosas en el interior, cuyo mármol rojo contrasta con otra piedra obscura embutida en recuadra, delicadamente labrada. Corre por lo alto una cornisa de gran resalte y de esmerado trabajo, desde la cual arranca la bóveda.


Un respetable asturiano del pasado siglo, Arias de Velasco, dijo ser esta capilla "la más magnífica de todo el Principado".


Sin embargo, tiene sus defectos: no hay gallardia ni concierto en el plan, ni tampoco está bien caracterizado el orden á que pertenece, aunque recuerda el greco-romano.


Su fundador la enriqueció con vasos y lámparas de plata, ornamentos preciosos y una imagen de la Virgen de los Dolores, de sobresaliente escultura: todo lo robó el invasor durante la Guerra de la Independencia. Después quedó la capilla desmantelada y llena de escombros, hasta que años más tarde se habilitó para el culto. Su actual poseedora, la Condesa de Fuenclara, la dotó de un retablo bellísimo, del siglo XVI de gran mérito, primorosamente restaurado en Madrid.


La llamada todavía capilla de la Magdalena, nada tiene que merezca mencionarse. Cerrada al culto hace mucho tiempo, su modestísimo retablo fue llevado a la antigua iglesia hacia mediados del siglo anterior; sirvió de cárcel en la primera insurrección carlista; después de escuela, teatro, academia de música, y actualmente sirve de almacén.


De igual insignificancia la capilla de San Antonio, dió nombre al Campo de la Reguera, en el cual se emplazara en el siglo xvii; y al ser derribada hacia el año 1875, se construyó, para sustituirla, la situada a la entrada N. del pueblo, en los terrenos del primitivo cementerio, y no llegó siquiera a abrirse al culto.


El Hospital de- peregrinos y su capilla de las Candelas, eran fundación y patronato de los nobles Gremios o de sus Caballeros, de los cuales habremos de ocuparnos muy largamente más adelante. Hacía esquina el pequeño edificio a la Plaza Mayor y a la calle del Campo (Pedrera), y dos de sus estancias estaban destinadas a Hospicio.


Cumplió fielmente la institución benéfica su misión de asilar peregrinos y atender enfermos con mejores ó peores medios durante largó tiempo, pero importancia nunca la tuvo. Comenzó a languidecer en los primeros años del siglo XVIII; y aunque algo se rehizo, en sus alternativas siguió marcada la decadencia, la que degeneró en desastrosa, hasta que, por último, sufrió la suerte que a fundaciones análogas impuso la desamortización.


Deficiente en sus recursos, la caridad de los Gremios y del vecindario, respondió solicita al socorro del enfermo.


Otras noticias del Hospital y el apeo de sus bienes y rentas, las hallará el lector en el Apéndice VII de este libro.


La casa de la Cofradía de las Animas, con su capilla de la Purificación, estaba en la calle Grande, y aún se conserva el sencillo arco semicircular de la única puerta que daba entrada a la capillita.


El Consistorio primitivo, que se levantaba en el mismo solar que el de hoy día, era muy ínfimo: tenía escalera exterior, y sus habitaciones, faltas de luz, pecaban también de incómodas; en sus bajos estaba la prisión y un hediondo calabozo.


Tan pobre era aquel Consistorio, que para sustituirle, y ya en el siglo XVIII se había construído otro de excelentes condiciones, amplio y de dos pisos, en el Campo de San Antonio y muy cercano a la capilla, que fue destruido por los franceses en 1809.


No lejos de este Consistorio estaba un polvorín de exiguas proporciones.


Más tarde se hizo en estos sitios el juego de pelota o frontón, que todos conocimos, derribado hace algunos años.


MODERNOS EDIFICIOS


Podrían figurar sin desdoro en la capital del reino los hoteles o casas de Casares, Corugedo, Granda, González (D. C.), Tarrazo, Martínez, Villa Concha y Capitolio, particularmente este último, que descuella entre todos, y los hay más modestos, pero no menos bellos, adornados con jardines cuidadosamente atendidos.





Responden poco, en cambio, al creciente desarrollo de la villa los edificios públicos.


El nuevo templo de San Pedro, de estilo romano-bizantino, tercer período, con dos torres, de aspecto sencillo y sólo de relativa amplitud, se abrió al culto solemnemente el año 1890, con asistencia del Prelado ovetense.


A la construcción de la iglesia contribuyeron el Estado y el vecindario, o los hijos de la villa, cuya generosidad rayó en algunos en espléndido desprendimiento.


El hermoso retablo mayor fue donado por don Manuel G. Longoria, y débense los laterales a D. Carlos Martínez y D. Ramón G. Longoria; el de la Purísima Concepción, de puro estilo gótico, se donó en memoria de la primera esposa del Marqués de la Vega de Anzo (nuestra llorada hermana), y así lo dice, campeando sobre mármol blanco en uno de los muros de la capilla, la inscripción siguiente:


Nomine in eximiae julitae, uxoris amatae

quae in flore aetatis dormiit in Domino,

Marchio de la Vega de Anzo, vír nobilis, ístud

altare, et statuam contulit aere suo.

M.DCCCXC.


En recuerdo de la misma señora, sus padres regalaron las dos grandes pilas, que sobre peanas de labrado mármol blanco lucen en la iglesia.


Está muy por bajo de lo que debiera la moderna Casa del Pueblo, y contrasta con otras de poblaciones similares.


La fachada principal, lisa y blanca, de mezquinos huecos, ostenta a los lados del balcón central el escudo del Estado y el de la villa y Concejo Su única torre, con un reloj de dos esferas, soporta en lo alto, a guisa de montera, un feo armazón de hierro, que encierra la campana de dicho reloj.


Data el edificio del año 1848, y la torre del 1866.


Llenan mejor su cometido dos locales de fecha más reciente, dedicados, el uno a escuela superior y el otro á dos elementales, con habitación para maestros ambos. Más capaz este último, hállase emplazado en el Campo de San Antonio, y lo costeó el Municipio con subvención del Estado; el destinado a escuela superior está en el barrio de la Ferrería, y lo donó a la villa el capitalista citado, D. Manuel González Longoria, como lo consigna, encima de la puerta de entrada, una sencilla lápida.


El macelo ó matadero público, propenso a ser arrasado por el Cubia, reúne, al objeto que se le destina, nada más que medianas condiciones.


MONUMENTOS



Obra propiamente artística, sólo una existe en la villa, y nos referimos al monumento erigido por suscripción nacional a D. Manuel Pedregal y Cañedo La estatua, trabajo meritísimo del escultor Folgueras, es de bronce, y representa al ilustre hijo de Grado de pie, vistiendo levita, en ademán sencillo, natural, como si fuera el orador a usar de la palabra; tiene la mano derecha sobre el pecho, y caído el brazo izquierdo; presenta gran parecido, y mide dos metros 60 centímetros.


Fue el monumento solemnemente descubierto el 2 de Septiembre de 1897.


El rollo, el famoso rollo que tantas generaciones contemplaron, nada tenla de estético, aunque de ello presumiera: estaba en la Plaza Mayor.


De parda cantería, con un león toscamente labrado sobre una columna levantada en cinco gradas, medía unos cinco metros de altura solamente, y en sus últimos tiempos cambiaron el león por un imperfecto cono, que afeó más el pequeño monumento.


Era el rollo la señal de la exención jurisdiccional de Grado, y no por cierto ignominiosa picota, para azotar a ciertos delincuentes como en otros rollos de los pueblos de Asturias. Su desaparición data de 1842 y debió respetársele por sus honrosos recuerdos: si en la Plaza estorbaba, pudo ser trasladado á sitio menos céntrico.


Mencionaremos de pasada una sencillísima cruz de piedra, de gran tamaño, sobre un vulgar pedestal levantada a la salida del pueblo y en la parte alta del mismo. La cruz da nombre al frecuentado lugar en que se encuentra, y ante ella oraban prosternados los peregrinos que caminaban a Santiago de Compostela.


LA MURALLA


En el siglo XIII ya existía. Abrazaba el pequeño recinto donde estuvo la iglesia antigua y está hoy la casa y huerta de Valdecarzana; tras ella se refugiaba y defendía el vecindario de externas agresiones, y así esos muros libraron de la muerte a no pocos habitantes cuando la quema de Grado por el feroz Conde Gonzalo Pelaez de Coalla, cuya lamentable vida tendremos que narrar con detenimiento.


Tenía la muralla, más bien gruesa cerca, dos "portonas" con puente levadizo sobre el foso que la rodeaba, llegando hasta ella las aguas del Cubia, que seguían su curso por la finca de Socampo. Una de las "portonas" daba al Campo, y la otra, derribada en 1866, a la Plaza del Ayuntamiento, y cuyo arco sostenía la "torrecilla del reloj." Presentaba el muro metro y medio de espesor, variando su altura entre seis y siete metros, y el foso contaba de ancho seis y dos de profundidad, aproximadamente.


Hasta últimos de 1810 se conservó intacta la muralla, siendo entonces derruída en su casi totalidad de orden superior, "porque era un fuerte donde se intentaban defender los franceses, causando daño a las tropas o guerrillas que les atacaban"*. Hoy sólo queda el lienzo que el río lamió y otros restos exiguos de la que sigue llamándose muralla de la villa, de históricos recuerdos.


PROGRESO CRECIENTE


Van desapareciendo de día en día los vestigios de la población antigua: las obras públicas y particulares la han rejuvenecido embelleciéndola.


En pocos años, relativamente, surgieron las calles de Uría, Progreso y Rasqueta, orladas de edificios; y los alcantarillados y pavimentos, la desaparición de hórreos y paneras, el alumbrado eléctrico, el Prado del Campo, con su parque y otros tangibles mejoramientos, y lo ganado en policía urbana*, atestiguan un progreso que pueblos de mayor renombre para si quisieran. Cierto que a más pudiera llegarse de existir mejores y más firmes iniciativas, al igual de las que determinaron la construcción del casi terminado cementerio, muy amplio y bien emplazado, proyecto del arquitecto Sr. Laguardia, y en el que no se olvidó la higiene y la estética. Cuenta con buena sala de autopsia, depósito de cadáveres, horno de cremación, galerías para las urnas cinerarias, osarios y un elegante pórtico, obelisco y capilla. Las dos hectáreas de extensión que ocupa, cércalas alto muro, como al lindante cementerio civil, de capacidad casi idéntica al camposanto situado al N. de la población, abierto en 1866, y ya en demanda imperiosa de clausura.


Hay en el pueblo regulares fondas y casas de huéspedes, casinos, cafés, farmacias, carnecerías y tiendas de quincalla, mercería, paquetería, tejidos, géneros de punto, pañolería, ultramarinos, almacenes de granos, aperos y herramientas, etc., tan surtidos como los de algunas capitales de provincia.


PASEOS Y FUENTES


El frondoso, ameno y, aunque modesto, famoso Campo de San Antonio, no obstante ser tan grato y querido de los moscones, poco o nada se ha hecho para embellecerle; y es de tan largo abolengo como la misma villa, cuyos mas señalados acontecimientos suelen ir ligados al llamado antes Campo del Prado, de Las Matas o de La Reguera, por su vecindad con Las Reguerinas presenció enconadas luchas, populares asambleas, ferias, fiestas y holgorios, que llevan a la mente diversidad de recuerdos; su arboleda la taló el francés en 1810, y la repobló años más tarde un buen alcalde. Se halla a la entrada N. de la población, que por este lado cuenta con tres buenas avenidas. La formada por la carretera de Occidente es la que separa el primitivo paseo del moderno ó Prado del Campo, que adquirió el Municipio en 1882, y en cuya parte superior se proyecta construir el Mercado de ganado, mientras en la parte baja se desarrolla el riente Parque, preferido lugar de esparcimiento, con sus jardines trazados á la inglesa, decorados con el monumento a Pedregal e iluminados a gíorno por dos potentes focos de arco voltaico.


Escaso esfuerzo bastaría para que este acceso a la villa sorprendiera al visitante, con ser paseos hermosos todas sus avenidas.


El agua potable, que abastece á aquélla, surge purísima y abundante de dos fuentes llamadas de Arriba y de Abajo, por estar sitas, como indica su nombre, en parte más o menos elevada de la población: la "fuente de Abajo», la más moderna, se halla en la Plaza del Castillo, y es de hierro, muy sencilla; la fuente de Arriba, de preferido manantial, es de labrada cantería, y tiene esculpida esta inscripción: Reinando la Majestad de Carlos IV, esta villa de Grado la hizo á su costa: año de 1796.


Proyectase por el Ayuntamiento una nueva conducción y distribución de aguas, muy en consonancia con el interés del vecindario y las exigencias de los actuales tiempos.


FERIAS


Las tradicionales y popularísimas ferias de Grado, sí bien en decadencia, conservan parte de su antigua animación; son todavía muy activas la oferta y la demanda por gentes de la provincia y aun de fuera de ella. Se celebran:


La Flor primera, pasada la Pascua de Resurrección, el primer domingo y lunes.


La Flor postrera, siete semanas después de la primera, y dura otros dos días.


Antes duraban las dos Flores tres días cada una, vendíéndose en ellas todo cuanto era necesario a la vida.


La de Santiago, el 25 de julio; "feria ésta que, buscando un símil, podría compararse con las de Triana, de Sevilla: mercaderes y compradores, géneros y especies de mercancías son en tan gran número, que es difícil abrirse paso por entre la multitud. ¡Cuánta y cuánta transación! escribe el Sr. Solís en sus Me morias asturíanas.


Al día siguiente, 26, la animada romería de Santa Ana en los alrededores de la población, en la cual suelen organizarse veladas y festejos por los "americanos", que en esta época del año regresan temporalmente a sus hogares.


La de Los Prados y de La Caída el 5 y 20 de septiembre, respectivamente, siendo el tráfico de estas ferias sólo de ganado vacuno y algo, muy poco, caballar.


Y la de San Simón el 28 de octubre, ofreciéndose en ella, mas que en ninguna, ricos jamones, que salen fuera de Asturias en su casi totalidad; a San Simón vienen los habitantes de este Concejo y sus limítrofes Candamo, Las Regueras, Pravia, Miranda, Salas, y hasta Illas y Soto del Barco, a hacer acopio de ropa de abrigo para el invierno. Las mantas y cobertores de Palencia, los lienzos gallegos y las famosas estameñas de Teverga, Somiedo y demás pueblos brañeros, tienen aquí todavía una buena demanda, que antes era asombrosa, porque desde el escarpín hasta la saya de la mujer y el calzón del hombre de aldea, salía de San Simón, pues en todo el año no se celebraba ni se celebra otra feria de su índole en toda esta comarca.




MERCADOS


Mas, si cabe, que las ferias son renombrados los concurridisimos y abundantes mercados; su fama llega a los ámbitos todos del Principado; en la capital los llaman la despensa de Oviedo.


"No se puede dar un paso por las calles de esta población -advierte el escritor madrileño, Sr. Martín Fernández, hablando de estos mercados-: parece que se han venido a las puertas de Grado todos los carros y carrines y carretas de toda la provincia trayendo una carga para llevar otra."


"El pueblo es un campamento. El mercado está en todas partes: aquí la ferretería; allí la zapatería; en este otro sitio los aperos de labranza; en aquél las hortalizas; en otros los granos, las frutas, la manteca... Todas las calles están ocupadas por los puestos, en derredor de los cuales apenas puede revolverse el enjambre de compradores y vendedores."


"Es el de Grado uno de los mercados más importantes de la provincia, porque para casi toda ella se exportan de aquí muchos productos."


"Se verifica dos veces á la semana, miércoles y domingos, y en ambos días la concurrencia es igualmente numerosa."


Los miércoles acude a porfía ganado vacuno de muy buena calidad, y los domingos el de cerda, presentándose también ejemplares lucidísimos.


De celebrarse los dos mercados en un mismo día, el de Grado fuera el más importante mercado de la región asturiana.


Y el mercadín diario no es insignificante: menos valen los mercados de algunas capitales de Concejo.


Todo se prodiga en aquellos mercados; pero la cantidad de ricas frutas, hortalizas y legumbres es verdaderamente prodigiosa, y las hay de tamaños colosales.


Aumenta la exportación de la fresa, que se vende ocho meses del año, para Valladolid y Madrid.


Constituyen un tipo especial de esos mercados las tratantas, que llegan en bandadas de Oviedo, Gijón, Avilés, Salas y otros puntos.


El numerario que se invierte en los tratos asciende á más de lo que puede creerse: es sorprendente.


Con los mercados sucede lo contrario de las ferias: hay en ellos más afluencia de gentes, más animación en las transacciones que antiguamente.


Es muy notorio el encarecimiento de los artículos de consumo.


SU SITUACION, LIMITES Y EXTENSION


Caprichoso, abrupto; cadenas de montañas lo cruzan en todas direcciones; dilatadas praderias, bosques umbrosos, caseríos diseminados por montes y llanuras...


Es hermoso el conjunto del Concejo de Grado, "célebre por su grande extensión, temperatura, salubridad, riqueza y feracidad", como Miñano dice en su Diccionario geográfico.


Algo alejado de la costa y casi en el centro de la provincia, hállase ceñida su entidad geográfica: al N., por Candamo; al E., por Oviedo y Las Regueras; al S., por Proaza, Santo Adriano, Yernes y Tameza y Teverga, y por Miranda y Salas al 0.


Su extensión es de unos 236 kilómetros cuadrados, y afecta forma irregular el término, con más de 27 kilómetros desde sus mas apartados extremos, "Sierra de Picaroso", al N., hasta el principio del "Cordal de Porcabeza", en el S., constituyendo estrecha faja por este lado, y 13 kilómetros desde "La Buanga", al E., hasta la terminación de "El Pedrorio", al 0., su máxima anchura.


Antes de separarse las parroquias de Trubia y Salcedo, tenían en centésimas de legua cuadrada 7,64, según Schultz, y después de esas disgregaciones y las anteriores de Candamo y Dorigas, ha perdido algo más de una tercera parte de su antigua población y superficie, siendo antes, por tales conceptos, el tercero y sexto, respectivamente, del Principado, y hoy el ¡sexto y decímoquinto!.




CLIMA, GEOGRAFIA E HIDROGRAFIA


El clima es sano, aunque húmedo como en todo Asturias; pero el calor y el frío no son intensos, manteniéndose la temperatura con relativa igualdad en las distintas estaciones del año. La nieve no es frecuente y desaparece pronto, si exceptuamos la parte más alta del Concejo, fría y brumosa relativamente.


Las montañas son tan numerosas y distintas que cubren las nueve décimas de su superficie. La Sierra de Naranco, al N. de Oviedo, está ligada con los terrenos de Sama de Grado.


Principales lomas y cuestas: "SantaMarina", "Xorro", "Prieto", «Melandrera", "Monteyoy", "Corredoria" y "Trasmuria", en la parte ancha septentrional y central; y siguen hacia el Mediodía las sierras y montañas del "Pedrorio", "Berruga", "Las Cruces", "San Roque", "La Granda" y el dicho cordal de Porcabeza. Picos más altos: «Esqueriz", en el Fresno; "Buey Muerto", en Coalla; "Alerta", "Redondo" y "Puntabrava", el más elevado del Concejo, en Tolinas.


En diversas cumbres se hallan conchas, mariscos y plantas marinas petrificadas y cantos rodados de los primitivos tiempos, de cuando el mar cubría estos altos.


Bañan el territorio del Concejo el Nalón, que lo atraviesa de E. á N., separándolo de Las Regueras y, en parte, de Candamo y el Cubia, que le sigue en importancia, formado por los ríos que bajan de Santo Adriano Yernes y Tameza y montañas de Salcedo, donde nace en Porcabeza, arriba de Tolinas, dándole nombre una aldea llamada Cubia, de Ambas. Un río de menor caudal tiene origen en las cumbres cercanas a Sama, y corriendo al N. por Bayo, Báscones y Santa María de Grado, y engrosándose al paso con diversos arroyuelos, desagua en el Nalón, frente a Valduno (Regueras). Otros pequeños ríos riegan las tierras del Concejo, pero no tienen más nombre que el de los mismos lugares de su tránsito, tomándole y perdiéndole en cada sitio y aun al mismo Cubia le pasa algo de lo que decimos: sus orígenes están en las montañas de su circuito, y con los arroyos y corrientes de las quebradas y multitud de fuentes, crecen aquí y allí según la longitud de su curso, y después de fertilizar las riberas, son tributarios del Cubia, como éste a su vez lo es del Nalón. Producen estos nos abundante y rica trucha y anguila, siendo privativos del Nalón los salmones y lampreas antes en particularísima abundancia.




GEOLOGIA


El Mapa geológico de España representa en el Concejo de Grado las formas siguientes:


Diluvial.-Príncipia en la vega, junto a Peñaflor, y se extiende hasta cerca de Pereda, desde el comienzo de La Mata a Villapañada Cretáceo. -Lo es el del Fresno y La Mata, entrando algo en Gurullés; una faja en Bayo, otra en Rañeces y un pequeño manchón junto a Rodiles. Siluriano inferior. -Preséntase en parte de Sorribas y Villan Devoniano. -Lo es el del resto del Concejo Los estudios geológicos demuestran que encierra el subsuelo ricos minerales. entre los que abunda el hierro del que existen yacimientos más o menos importantes en todas las parroquias. Del oro negro, en cambio, apenas hay señales, y ninguna de agua medicinal.


Se explota el hierro (oxidado e hidroxidado rojo magnesiano) 6 se ha explotado, con varia fortuna, en Bayo, Rañeces Cabruñana, Peñaflor, Castañedo, Pereda, Gurullés, Sama, Coalla y Villandás.


La explotación de más vuelos es la de Bayo, y ya en 1849 la fábrica de Trubia extraía hierro de La Julia, mina sita en Bayongo. Desde entonces acá, varias Sociedades ó particulares han seguido los trabajos con resultado satisfactorio hace tiempo. El mineral, que es de muy buena calidad, se transporta a Trubia en carros, y antes se llevaba a lomo.


Preparase en Rodiles a explotar el mismo mineral una Sociedad con elementos bastantes para alcanzar el éxito, y de lograrle, propónese construir para el arrastre un tranvía de fuerza animal.


El manganeso existe en Grado, Castañedo, Villapañada, Rodiles, Bayo y en alguna otra parroquia.

En Rañeces y Rodiles se ofrece el zinc.

En Cabruñana se explota el minio.

El Fresno cuenta con yacimientos de yeso.


Berció con arcillas refractarias, que se han empleado ya en la fábrica de Trubia, así para ladrillos refractarios y crisoles, como para el moldeo; la arcilla la mezclan con arenas llevadas de Báscones y de otros sitios fuera del Concejo.


Arcillas plásticas las hay en Berció, y además en Sama y Báscones.


La cuarcita, en las parroquias donde existen terrenos silurianos y cambrianos.


En muchos parajes se encuentran jaspes, pórfidos y mármoles de variado color, de masa compacta y susceptibles de buen pulimento.


Verdadero alabastro y mármol blanco veteado de negro aparece en las inmediaciones de Grado, y margas (roca algo parecida á la arcilla) arcillosas rubias y cenicientas.


Algunos de estos mármoles no son verdaderamente tales en la precisa acepción mineralógica de la palabra, por no estar metamorfizados. no debiendo llamarse. científicamente considerados, más que calizas.


Otras piedras de muv buena calidad son frecuentes en el Concejo, sin que falte la piedra magnética, y en Villanueva de Pereda el azabache, muy escaso.


Veamos ahora lo escrito por el eminente SchuIz en su Memoria ò descripción geológica de Asturias:

"Hay en este Concejo -dice-, refiriéndose al de Grado, enormes bancos de vena de hierro maciza y muy rica, casi siempre granular."

"Suele haber también en masas arenosas estratificadas, algún hidróxido de hierro."


Acerca de la fisonomía del terreno devoniano. deben mencionarse los numerosos sumideros naturales, de los cuales hay muchos entre Morcín, Grado, Belmonte, Teverga y Proaza, abarcando algunos un espacio muy considerable de más de mil pasos en cuadro, y todos son debidos a cuevas y conductos subterráneos en roca caliza, aunque no siempre asome ésta á la superficie.


En muy pocos sitios toma el terreno devoniano de Asturias una posición casi horizontal., uno de ellos sumamente reducido, es el valle de Sama de Grado.


En el terreno devoniano clásico, se halla en algunos puntos de Asturias verdadero carbón de piedra, aunque en capitas tan sumamente delgadas, que no tienen valor alguno industrial porque no pasan del espesor de algunos centímetros aun cuando su extensión en longitud y profundidad sea muy considerable: así lo han demostrado costosos trabajos de investigación que sobre tales trozos de hulla se han seguido junto á Pravia; también en Báscones, del Concejo de Grado, y en San Juan de Nieva.


Respecto a la roca ó masas de la creta que se ofrecen en Asturias... : hay un grupo aislado en la región de Grado, que termina en la loma del Fresno. En Asturias no pasa el ancho de la creta de dos leguas y media, y tomando el término medio de anchura, no excederá de una legua, amoldándose su ámbito principalmente a la configuración compleja del gran valle longitudinal que en esta provincia existe, con muy variables dimensiones, desde la sierra Sollera, sobre Grado, hasta las depresiones de Cabrales.


En las inmediaciones de aquella villa, la creta consiste únicamente en margas arcillosas rubias, sin caliza ni fósiles...


Tales margas son una variedad de las de color de rosa, y su edad está fuera de cuestión.


La falta de buenas vías de comunicación -lastimoso es decirlo- impide explotar casi en absoluto la riqueza mineral de este Concejo.


FAUNA Y FLORA


Muy rara vez se hallan osos; pero corzos, jabalíes y lobos se ven con frecuencia en la parte alta del Concejo, aunque no abundan como antes, y llegarán á extinguirse; en la generalidad de los montes se encuentran tejones (melandros), garduñas ó fuinas, zorras, alguna liebre y ardilla, etc. Hay nutrias (llóndrigas), erizos, comadrejas, alcones, buitres, águilas (muy pocas), cernícalos milanos, gavilanes y mochuelos (coruxas), cuervos, grajos, tordos, mirlos, jilgueros, etc.; perdices, becadas, codornices, palomas de varias especies; el salmón, la trucha, la anguila, la lamprea, y otra infinidad de seres, á millares, que dejamos de enumerar por no ser prolijos.


Abundó mucho la caza de toda especie, pero va desapareciendo, por la constante persecución que sufre, la perdiz principalmente, que antes se veía á bandadas hasta en las cercanías de Grado, y hoy apenas se encuentran en todo el Concejo; los faisanes han desaparecido absolutamente.


La flora, como la fauna, se halla representada por las especies diversas que en Asturias se producen. Difícil es trazar un cuadro minucioso de la vegetación del Concejo, ni cumple a nuestro objeto.


En distintos lugares dánse plantas propias de climas tropicales, como el plátano y la palma, y de regiones agronómicas más templadas como el naranjo, el limonero y otras más, particularmente en los alrededores de la capital, poblados un tiempo de viñedo, según indica todavía el nombre de algunas fincas: "la viñona", "la viña", "el viñón", y en otros parajes se dió la vid también, tanto, que á su cultivo y preparación atendieron las Ordenanzas del Concejo.


Vénse en todas partes robles, castaños, hayas, tilos, prádanos, nogales, álamos fresnos, pinos, tejos, homeros, alisos, abedules, sauces, madroños, etc.





Los pinos se desarrollan mejor en las valladas del Concejo, y en parajes altos se crían con bastante rapidez robles y hayas; los castaños en sitios más abrigados. Basta que los labriegos poden en sus nacimientos los robles, para que éstos crezcan y se multipliquen.


Hasta últimos del siglo XVIII esta comarca figuraba entre las primeras de la provincia en riqueza forestal; mas desde entonces viénese en ella haciendo a los árboles una guerra tan despiadada, que ni sombra es de lo que fue; ya el eximio Martínez Marina advertía que el mucho roble que se producia en este Concejo se iba aniquilando con las cortas para,los arsenales, y las órdenes superiores para su reemplazo y propagación, que fueron su mayor ruina.




Sin embargo, y á pesar de talas, incendios, roturaciones, desidia ó avaricia de los propietarios, todavía posee excelentes maderas para la construcción civil y naval, lo que prueba que, si llegase una sabia e indicadísima repoblación de los montes, la naturaleza fecunda haría lo demás y la enorme riqueza perdida volvería otra vez de nuevo a resurgir.


Actualmente se cuentan, según datos facilitados en el Ayuntamiento, hasta 9.012 árboles maderables*; más por otras noticias fidedignas, pasan de 10.000 los existentes.


Es notable la variedad de árboles frutales, de exquisito y delicado gusto, en particular la pera, pavia, albaricoque, ciruela y guinda; pero los más comunes son la higuera, el peral, ciruelo, avellano, melocotonero, guindo, cerezo, albaricoquero y manzano, ascendiendo en junto á 52.255 el número de estos árboles*; y es de advertir que, de modo distinto a los maderables, aumentó su número, mejorando en calidad.


Igualmente abundan las plantas útiles y medicinales, como la carquexa, el llanta¡, la consolda y zarzamora, la borraja cicuta, zarzaparrilla, peonía, salvia, verbena, manzanilla, el hinojo saúco, árnica, trébol, cardo-santo, mirto, satiriones (de varias especies) y otras más, siendo infinitas las herbáceas. Dánse a porfía rosas, claveles, hortensias, albahacas, fruchsias, las más preciadas flores de jardín, y miles y miles de plantas aromáticas, esparcidas por montes y llanuras.


Se recoge trigo, escanda, centeno, cebada, maíz, patatas, judias y toda especie de hortalizas.


RIQUEZA AGRICOLA E INDUSTRIAL


La agricultura y la ganadería, con sus derivados, son en este Concejo fuentes muy importantes de riqueza.


Compréndese en la industria agrícola la huerta, con sus variadas y sabrosas producciones y el cultivo de los cereales.


Ascienden á 13.009 las hectáreas de terreno laborable, secano en su casi totalidad, que tiene el término municipal, y fuera de sus vegas, deliciosas y feraces, como las de Santa María de Grado, Anzo, y la incomparable de Grado y parte de Salcedo, es comúnmente el terreno poco á propósito para cereales, siéndolo mucho para pastos y arbolado.


Distínguese el distrito de Salcedo por sus cosechas de escanda, hoy en baja, conceptuada por la más rica de Asturias, y en tiempos no lejanos era tal su abundancia en años buenos, que se tuvo a este partido como el mayor centro de producción de la provincia, al igual que Tierra de Campos respecto al trigo en Castilla la Vieja. También sobresale Salcedo por la producción y tráfico de la avellana, y suele coger bastante castaña; pero, en cambio, es muy pobre en las demás clases de fruta en relación a otras tierras del Concejo.


La fabricación de la sidra, como la producción de la manzana, es muy inferior a la de otros Concejos de Asturias, aunque una y otra tienden a aumentar visiblemente. Fabricase la sidra en porción de lagares esparcidos por la comarca, y no bastando para el consumo de la misma, tiene necesariamente que ¡ni portarse mucho de aquel líquido.


Ofrece pingües ganancias la elaboración de la manteca; pero fácilmente pudieran ser mayores de estar bien explotado este venero de riqueza.


La industria quesera, muy poco extendida, necesita fomentarse y perfeccionarse también.


Igualmente la apicultura, que dio en pasada época bastantes rendimientos, pues llegaron a contarse hasta 1.040 colmenares, y hoy ha descendido conocidamente su número.


Se utiliza como fuerza motriz la corriente de la mayoría de los ríos y arroyos; pero se aprovecha mal, y casi siempre para ínfimos molinos harineros.


Han desaparecido los antiguos batanes y telares de lienzo común.


Las fincas urbanas dedicadas a la industria son 72, y se desarrollaría poderosamente si le dedicaran los hijos de esta comarca su inteligencia y muchos de sus inactivos capitales, pues reúne el Concejo excelentes condiciones naturales para ella.


Reviste importancia la ganadería, aunque haya venido a menos.


A mediados del pasado siglo todavía el Concejo surtía de ganados, especialmente vacuno, a no escasa parte de Castilla, que concurría á los mercados de Villalva y Benavides, con preferencia a otros de la misma región, y en la cual las cecinas de Grado, de carne de cerdo, tenían fama de ser las mejores de España; hoy han degenerado por darse distinta alimentación a dicho animal y por el cruzamiento de raza, pero son aún muy superiores y solicitadas.

Mantiene el término municipal basándonos en cifras oficiales, 3.439 vacas, bueyes y novillos; 250 caballos, mulas y asnos; 3.355 cabezas de ganado lanar y cabrío, y 654 de cerda, y es el distrito de Salcedo el que más ganado vacuno cría y presenta en los mercados de la capital.


Es cuanto puede decirse, en rápido bosquejo, sobre la riqueza agrícola é industrial del Concejo de Grado







.

miércoles, 22 de julio de 2009

PELÍCULAS DE NUESTRA VIDA: LOS CAZAFANTASMAS






ghostbusters4dl


Los cazafantasmas es una película estadounidense de 1984 del género comedia fantasía con algunos toques de ciencia ficción, producida y dirigida por Ivan Reitman, protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis, Sigourney Weaver, Annie Potts y Ernie Hudson. La película fue un éxito de taquilla y se registró como la comedia más taquillera de la década. Su banda sonora fue compuesta por Elmer Bernstein. La canción Ghostbusters de Ray Parker Jr., ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original.

Argumento




Tres parapsicólogos expulsados de la Columbia University en Nueva York, debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxos, comienzan su propio negocio trabajando como cazafantasmas, e investigando fenómenos paranormales usando tecnología sofisticada para intentar capturar las manifestaciones ectoplasmáticas.

Secuelas




La primer secuela de Los cazafantasmas fue titulada sencillamente Ghostbusters II con el mismo elenco; Dan Aykroyd, Bill Murray, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Annie Potts y Rick Moranis, pero esta vez combatiendo al espíritu de un antiguo tirano eslavo. La película se estrenó en 1989, pero tuvo menos éxito de taquilla que su predecesora. La tercera entrega se encuentra en fase de escritura de guion, aunque cabe señalar que en una reciente entrevista Dan Aykroyd afirmó que la realización de la tercera entrega dependerá del éxito que pueda tener el próximo lanzamiento del videojuego.



Reparto

  • Bill Murray es Peter Venkman
  • Dan Aykroyd es Ray Stantz
  • Harold Ramis es Egon Spengler
  • Ernie Hudson es Winston Zeddemore
  • Annie Potts es Janine Melnitz
  • Rick Moranis es Louis Tully
  • Sigourney Weaver es Dana Barrett
  • William Atherton es Walter Peck



Curiosidades

  • El papel de Winston fue originalmente escrito para Eddie Murphy.
  • Aunque nunca se menciona en el guion, el fantasma verde que los cazafantasmas pescan en el hotel fue apodado cabeza de cebolla, a causa de su horroroso olor. Una escena en la cual el fantasma hechiza a 2 recién casados exponiendo su particularidad fue cortada en el montaje final. Como nunca se menciona su nombre en la película, los guionistas de la serie de dibujos animados le pusieron al fantasma verde un nombre muy diferente: Slimer (pegajoso).
  • Cuando el muñeco de merenge explota y cae encima de la gente, se puede ver como una gran cantidad cae encima del secretario del departamento de medio ambiente. El actor no fue avisado de ello y se enojó mucho con Ivan Reitman.
  • Como cameos aparecen Larry King, Casey Kasem, Bill Walton y Ron Jeremy.
  • El logo del fantasma, es el segundo más reconocido en el mundo, después del logo de Coca-cola.







Series animadas

La película posteriormente daría origen la serie animada Los Verdaderos Cazafantasmas, una de las más exitosas series animadas de Estados Unidos y nominada para un premio Emmy a mejor serie animada. La serie originalmente tenía un tono oscuro y siniestra, de estilo macabro y utilizaba frecuentes monstruos de la mitología y la cultura popular, incluyendo gremlins, el Espantaniños, el Sandman, Cthulhu, el Triángulo de las Bermudas, vampiros, zombis, hombres lobo y Samhain. La mayor parte de este periodo el escritor fue el famoso creador de Babylon 5 J. Michael Straczynski, Con el paso del tiempo la serie se tornó más infantil y perdió rating. Dos spin-offs de la serie fueron Las aventuras de Pegajoso -básicamente una serie caricaturesca para niños pequeños- y Extreme Ghosbusters, la nueva generación.



Videojuegos

El primer juego de video basado en los Cazafantasmas fue un juego de Activision para Spectrum y Amstrad, datado en el año de estreno de la película,1984. El título se convirtió en un éxito de ventas y, como curiosidad, era de los primeros en introducir voces (concretamente en la pantalla de inició).

La segunda parte de la película tuvo también su videojuego, nuevamente de la mano de Activision y a los formatos clásicos de 8 bits se añadirían los de 16 bits como Atari ST, Commodore AMIGA o PC. Posteriormente habría versiones para las primeras videoconsolas.

Un nuevo videojuego sera lanzado al mercado a 26 de junio de 2009 para las consolas Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PlayStation 2, Nintendo DS y PC con las voces proporcionadas por : Bill Murray, Harold Ramis y Dan Aykroyd.

Juegos de rol

Dos años después del estreno de la película, en 1986, la editorial West End Games publicaba el juego de rol Los Cazafantasmas. En 1989, con ocasión del estreno de la secuela Cazafantasmas 2 West End Games publicó una revisión del juego. En 1992 ésta última versión del juego de rol fue traducida al castellano por la editorial barcelonesa Joc Internacional.

Juegos de mesa

También existe un juego de mesa de los Cazafantasmas.

Comics y literatura

El comic Ghosbusters: Legion fue financiado por Sony y se comenzó a publicar en 2003. Hay dos novelas basadas en la primera película, la primera fue publicada simultáneamente con el estreno, y escrita por Larry Milne, es la más larga y compleja; la segunda, titulada Ghostbusters: The Supernatural Experience fue escrita por Richard Mueller y publicada en 1985 y es más corta. También hay una novela basada en la película Ghostbusters II escrita por Ed Naha.

La novela Ghostbusters: The Return, es un libro basado en los Cazafantasmas y publicado en el 2004, escrito por Sholly Fisch, relata las peripecias de los Cazafantasmas poco después del Incidente Gozer, que incluye la postulación de Peter Venkman como candidato a alcalde de Nueva York.





sábado, 11 de julio de 2009

MUSICA DE LOS 80: MICHAEL JACKSON

040807232758_58





Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958 – Los Ángeles, California, 25 de junio de 2009 ), conocido en el mundo artístico como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.

Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial, «el nuevo rey de la música pop», debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.

Michael Jackson fue conocido mundialmente como rey del pop y «king of entertainment» ("rey del entretenimiento"), este último título sugerido por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que ésta le hizo en febrero de 1993. Además, la enciclopedia Britannica incluye a Michael Jackson, como notable estrella de rock, en su sección "Rock music", junto a Madonna y Prince.

A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson fue modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpretó, específicamente en la fusión de soul o funk con disco ("Billie Jean" o "Thriller", de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance ("Bad" o "Smooth criminal", de 1987); y la de soul o funk con hip hop ("Remember the time" o "Jam", de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.

Pero Michael Jackson, así como muchas estrellas pop de los años 80, también incursionó en el rock a través de innovadoras canciones como "Beat it" (1982), "Dirty Diana" (1987), "Black or white" (1991), "Give in to me" (1991), "D.S." (1995), "Morphine" (1997) y "Privacy" (2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.

Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios como un niño-prodigio con un nivel interpretativo realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores (muchas veces alimentados por él mismo) y que se vio envuelto en varios juicios acusado de pederastia, que tuvieron repercusión mundial y que le mantuvieron apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. En los últimos tiempos se ha impuesto la convicción de que dichas acusaciones fueron falsas, motivadas sólo por el afán económico de los padres de los niños involucrados.

Michael Jackson fue una figura de fulgurante carrera pues alcanzó su cúspide comercial y de fama con apenas 25 años de edad. Pero en él se mezclaron (como opinó el presidente Barack Obama) el éxito y tristes circunstancias personales. Las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que unidos a su timidez y sensibilidad extremas, le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de 1990 por problemas judiciales. Toda esta problemática se sumó a los traumas que Jackson arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo, y ayudan a explicar su comportamiento extraño y huidizo, sus gustos excéntricos, sus obsesiones y su deterioro físico final. En cualquier caso, su genialidad artística es indiscutible al igual que su éxito a nivel mundial, plasmado en cientos de millones de discos vendidos. Apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en ellos hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín, y fue pionero en múltiples novedades coreográficas y visuales que han marcado tendencia en el mundo del pop.



video


Comienzos: en el grupo The Jackson Five

Michael Joseph Jackson nació en Gary (Indiana), el 29 de agosto de 1958, séptimo de una familia de nueve hermanos, en el número 2300 de Jackson Street. Su padre, Joseph Jackson, trabajaba como operario de grúa en una fábrica de fundición de metal, lo que apenas le servía para mantener a su familia.

Joseph era un músico aficionado y tenía una guitarra eléctrica, aunque, muy estricto cuando se trataba de imponer normas y castigos, su uso estaba prohibido a sus hijos. Sin embargo, los hermanos mayores, Jackie, Jermaine y Tito, comenzaron a utilizarla cuando su padre no estaba en casa y lo que comenzó siendo un juego se convirtió en afición. Su madre, Katherine, lo permitía convencida de que era mejor que permanecieran en casa y no en las calles de una ciudad problemática como Gary.

Con el tiempo, Joseph decidió crear una banda con cuatro de sus hijos, Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. En aquella época Michael era demasiado pequeño (3 ó 4 años) pero sólo de verlos ya deseaba formar parte del grupo y de vez en cuando "colaboraba" tocando unos bongós. Descubierto tiempo después por su madre mientras cantaba, y sorprendida por su facilidad y talento, le pidió a su marido que le escuchara y de este modo un jovencísimo Michael Jackson, de apenas cinco años, se convirtió, en sustitución de su hermano Jermaine, en el vocalista del grupo, que primero se denominó Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael y, finalmente, The Jackson Five.

El grupo actuó durante años en diferentes clubes y lugares de espectáculo a lo largo de los estados del este y del medio oeste del país, participando en innumerables concursos y festivales para aficionados, actuando en sitios tan emblemáticos como el teatro Apollo de Nueva York. En 1968, recomendados por Gladys Knight y por el productor Bobby Taylor, hicieron una audición para la discográfica Motown. Berry Gordy, dueño y jefe de la discográfica, decidió contratarles de forma inmediata, tras ver una cinta de vídeo en la que un jovencísimo Michael Jackson hace versiones de temas de James Brown junto a sus hermanos.

Bajo la tutela artística de Taylor, siguieron trabajando y puliéndose durante un año aproximadamente hasta que en octubre de 1969 publicaron su primer sencillo, I want you back. Patrocinados por Diana Ross, a quien se le atribuyó su descubrimiento en una ingeniosa maniobra publicitaria, llegaron al número 1 y obtuvieron un éxito sin precedentes. Sus siguientes tres sencillos, ABC, The love you save y I'll be there, llegaron también a lo más alto, causando auténtico furor y una verdadera "jacksonmania" allí por donde iban.



Con todo, este éxito tuvo un precio muy alto para los hermanos Jackson en lo tocante a su desarrollo emocional, y en especial para los más pequeños (entre ellos, Michael), ya que según contó el propio Michael, los ensayos requerían un enorme esfuerzo, se prolongaban hasta la noche y su padre ejercía un control muy severo y casi despótico sobre ellos. La vorágine de actuaciones y la continua exposición a la prensa arrebató a Michael un desarrollo normal durante su infancia y adolescencia, restringiendo sus amistades al círculo de personas con las que trabajaba. Como contó a Oprah Winfrey en 1993, no pudo jugar ni relacionarse con otros niños de su edad. Entre las escasas amistades del cantante, se contaban estrellas como Brooke Shields, Elizabeth Taylor, Liza Minelli y Macaulay Culkin, todas con algo en común: habían saltado a la fama desde la niñez, y por tanto podían compartir experiencias con Jackson y entender sus problemas.

Incursión en solitario

En 1972 Michael inició su carrera en solitario, debutando con el álbum Got to be there, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista de los Jackson Five. La canción Ben, que fue el tema de la película del mismo nombre, asentó la fama de Jackson como cantante de una voz muy melódica. Tras una sucesión de éxitos como Never can say goodbye, Rockin' Robin o Dancing machine, llegaron las desavenencias con la Motown y con el propio Berry Gordy, causadas por una mayor ambición artística de los Jackson Five. El grupo deseaba autoproducirse y componer sus propios temas, pero Gordy sólo aceptaba esto con artistas de gran éxito como Stevie Wonder o Marvin Gaye. Este problema, unido a la cuestión de los pocos royalties que percibían los Jackson Five por cada disco que vendían, propició que en 1976 rescindiesen su contrato con la Motown para fichar por Epic Records, filial de CBS (actual Sony BMG).



De este modo llegaron los discos The Jacksons (1976), Going Places (1977) y Destiny (1978), que dejaron claro que el grupo tenía talento para la composición y capacidad para hacer música mucho más moderna y compleja que la de sus últimos años en la Motown. Los Jackson llegaron de nuevo a la cima de las listas de éxitos con Blame it on the boogie, Shake your body (down to the ground) o Can you feel it. En 1978 Michael participa en un remake de la película El Mago de Oz, interpretada por actores afroamericanos, en el papel de "Espantapájaros". La película no fue bien acogida por el público, pero al menos sirvió para que se encontrasen Michael y el futuro productor de sus mayores éxitos: Quincy Jones.



video



Consagración: Off The Wall y Thriller

Con la inestimable ayuda del productor Quincy Jones, Jackson publica en 1979 el álbum Off the Wall, editado por la discográfica CBS. Con este trabajo, que supone su lanzamiento definitivo como solista con unas perspectivas de futuro fantásticas, obtuvo unas ventas millonarias y recibió su primer Premio Grammy, al mejor cantante de rhythm & blues, por el tema Don't stop 'til you get enough. En 1981 edita en compañía de sus hermanos el elepé Triumph.

En 1982 Michael publica el álbum Thriller, con el cual se transforma en una megaestrella del espectáculo, siendo por ejemplo el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. El álbum se ha convertido desde entonces en el más vendido de la historia, con aproximadamente 104 millones de copias, 65 en Estados Unidos y 55 en el resto del mundo. El éxito se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, Thriller, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis. El álbum había cosechado otros éxitos previamente, con canciones de distintos estilos como Beat it y Billie Jean (funk disco). De hecho, los vídeos de estas dos canciones abrieron a Jackson el acceso al nuevo canal televisivo MTV, siendo el primer cantante afroamericano que lo conseguía. Así preparó el terreno para la emisión reiterada del clip de Thriller, cuyo impacto relanzó las ventas del álbum.

Al año siguiente Michael Jackson actúa en el especial televisivo Motown 25: Yesterday, Today, Forever, presentando como sorpresa su paso coreográfico moonwalk, que causó asombro y que sería imitado por los aficionados al break dance y raperos.



La explotación del éxito del álbum Thriller se prolongó durante más de un año, pues encabezó las listas de ventas en Estados Unidos durante más de veinte semanas. Se lanzaron como sencillos siete de las nueve canciones que contenía, caso insólito. Pero tal éxito sometía a Michael a un creciente stress, con una continua exposición pública y bajo una sucesión de rumores sobre sus peculiares gustos y extravagancias.

En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso elenco de artistas del momento (Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bruce Springsteen y muchos otros), Jackson lanza Usa for Africa, una producción musical que contenía el sencillo We are the world, que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África, especialmente de Etiopía, y se convirtió en el single más vendido hasta ese momento. También en 1985 compró los derechos de autor sobre las canciones más representativas del mítico grupo The Beatles; fue una jugada maestra en lo económico, pero le enemistó con su colega Paul McCartney, quien pujaba por los mismos derechos y se sintió traicionado.

Nuevo desafío: Bad

Tras múltiples aplazamientos y ante el desafío de superar sus marcas anteriores, Jackson lanza el álbum Bad en 1987. Alcanzaría unas ventas totales de aproximadamente treinta y dos millones de unidades y en un principio iba a incluir treinta canciones pero finalmente se lanzó con diez. La portada del álbum, con un Michael de cutis claro y facciones retocadas, reflejaba el evidente cambio físico del cantante. Por aquellas fechas se sometió a su cuarta rinoplastia y, aquejado de vitíligo, tuvo que recurrir a maquillaje (y acaso a tratamientos más drásticos) para dar a su piel un tono homogéneo. Hubo de ser en esta época cuando conoció, en la consulta de su dermatólogo, a su futura segunda esposa: Debbie Rowe, que trabajaba de enfermera.

El disco Bad fue acompañado de una peculiar autobiografía titulada Moonwalk, la película Moonwalker y varios cortos, como el del tema que da título al álbum (dirigido por Martin Scorsese) y otros: Smooth Criminal, Speed Demon o Leave Me Alone. En este último clip, Michael ironizaba sobre los rumores que le rodeaban, como su presunto deseo de adquirir el esqueleto del hombre elefante. La gira mundial de conciertos BAD Tour se inició ese mismo año y se prolongó durante más de un año, llevando la música de Jackson a los cinco continentes. Meses antes de la caída del muro de Berlín, Jackson se presentó en un concierto en la capital alemana, teniendo como telón de fondo la puerta de Brandemburgo.

Década de 1990: sin Quincy Jones

Jackson se adentró en la década de 1990 con mayor libertad creativa (y con mayores incertidumbres) tras romper, en circunstancias no muy claras, su prolongada relación con Quincy Jones. Según muchos críticos, esta separación repercutió en los posteriores trabajos del cantante, quien fue acaparando las tareas de composición y producción, y en su afán de sorprender, incidió más en los ritmos enérgicos y en los efectos sonoros que en las melodías. Dentro de un notable éxito comercial, se aprecia en esta etapa cierto agotamiento creativo y una pérdida de tirón popular que se verían acentuados por los problemas personales y mediáticos de Jackson.

Como avance del álbum Dangerous, en noviembre de 1991 aparece el sencillo Black or White, descrito como una mezcla de rock, dance y rap, con la colaboración de Slash a la guitarra y con la voz (en un diálogo introductorio) de una estrella de Hollywood entonces en apogeo: el niño-prodigio Macaulay Culkin, que participó también en el videoclip.

El álbum tiene unas ventas totales de treinta millones de unidades, convirtiéndose su primer sencillo de más rápido ascenso en la historia del ranking Billboard. Su videoclip, técnicamente un cortometraje, es el más caro de la historia hasta el momento y hace gala de unos innovadores efectos por computadora, como el morphing. El álbum presenta un sonido innovador que rompe con los 80 y es acompañado de su respectiva gira, Dangerous World Tour, que pone tecnología punta en escena y alcanza un récord de audiencia mundial al transmitirse simultáneamente por centenares de medios de comunicación.



video



Primera acusación de abusos

Los primeros problemas judiciales de Michael Jackson por acusaciones de pedofilia estallaron en 1993, cuando fue denunciado por Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland. Jordan le acusaba de haberle sometido a tocamientos y sexo oral; el consiguiente escándalo repercutió gravemente en el estado de ánimo y la imagen pública del cantante, y por tanto en su carrera.

Jackson insistió en que su relación con los menores era totalmente inocente, si bien no midió el alcance de sus palabras cuando declaró en un reportaje que compartía su lecho con ellos: «Es lo más amoroso que se puede hacer». El llamado Peter Pan del pop había convertido su Rancho Neverland en un refugio para niños (algunos de ellos enfermos de cáncer), para los que construyó un zoo y lujosas atracciones de feria.

Según explican sus defensores, Michael Jackson añoraba tanto la niñez que no tuvo, que la intentó recrear a edad adulta, acumulando los juguetes y diversiones que no había disfrutado y ganándose la amistad de los niños; los amigos que no tuvo en su infancia. Este afán de Jackson llegó a un grado obsesivo que originó equívocos y rumores, bajo los cuales parecían creíbles las acusaciones de abuso infantil. Pero después de la muerte del cantante, un ya adolescente Jordan Chandler reconoció en un comunicado que sus acusaciones de abusos habían sido un montaje fraguado por su padre para obtener dinero («Jordan Chandler niega que Michael Jackson haya abusado de él» (2009). Consultado el 6 de julio de 2009.)

Dos matrimonios muy comentados

De manera sorprendente, Michael contrajo matrimonio con Lisa Marie Presley en mayo de 1994, según sus detractores para lavar su imagen: así eludía los rumores sobre su sexualidad ambigua, y además aliaba su nombre a otra leyenda, Elvis Presley; no en vano se casaba con su única hija. El matrimonio duró apenas dos años, pero al menos sirvió para que Lisa Marie recomendase a Michael que atajase sus problemas judiciales mediante compensaciones económicas.

Tras un acuerdo extrajudicial (por el que pagó unos 23 millones de dólares) Michael se sintió liberado de la peor de las condenas (acusado de agredir la niñez que tanto defendía) e intentó recuperar terreno en su profesión.

En 1995 aparece HIStory: Past, Present and Future - Book I, un álbum doble mixto con un primer volumen que incluye grandes éxitos de su carrera y un segundo formado por temas nuevos. La inusual fórmula de disco nuevo + éxitos se puede explicar como una manera de eludir riesgos comerciales, en un momento en que Michael había decaído como ídolo por sus problemas judiciales.

La polémica campaña publicitaria de lanzamiento tuvo como pilar un espectacular teaser cuyas imágenes recordaban al Ejército Rojo ruso, y la distribución de estatuas de Jackson, de entre trece y quince metros de altura, que recorrieron varias de las principales capitales y ríos del mundo.

El primer sencillo del disco, Scream, grabado a dúo con su hermana Janet, fue Top 5 en Billboard y estaba acompañado por el videoclip más caro de la historia, mientras que el segundo sencillo, You are not alone, entró directamente al número uno de la lista, algo sin precedentes, marcando un nuevo récord. El tema They don´t care about us fue tachado de antisemita por su contenido, utilizando frases como sue me o jew me. El disco estuvo acompañado de la gira "HIStory World Tour" que le llevó a estar dos años encima de los escenarios congregando a más de cuatro millones de personas y consiguiendo una recaudación de ochenta y cinco millones de dólares.

A finales de 1996, cuando su gira pasaba por Australia, Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera de su dermatólogo habitual: Debbie Rowe, a quien conocía desde la década anterior. Debbie daría a luz a los dos primeros hijos del cantante, Prince y Paris. Según se dijo inicialmente, ambos niños fueron concebidos por medios naturales, pero luego se precisó que lo fueron por inseminación artificial.

El éxito de Michael Jackson como empresario seguía siendo evidente en esta época. HIStory logró ser el doble álbum más vendido de la historia, con dieciocho millones de unidades, y en 1995, Jackson vendió la mitad de las canciones del catálogo de música popular que había adquirido años antes por cuatro veces más de lo que le costó.

En 1997 aparece Blood On The Dance Floor, compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remixes eurodance. Se convirtió en el álbum de remezclas más vendido hasta el momento, con siete millones de unidades despachadas y fue acompañado de un corto, del mismo nombre que el álbum, y de un videoclip de cuarenta y cinco minutos de duración dirigido y producido por el mismo Jackson y Stephen King.



video



El nuevo siglo: ruptura con Sony

En el 2001, Michael Jackson celebraba su 30º aniversario como solista con el lanzamiento del álbum Invincible y con un concierto en el Madison Square Garden, celebrado pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre. El corto para el sencillo You rock my world contó con la presencia de Marlon Brando y del cómico Chris Tucker. Las ventas del álbum fueron inferiores a las de sus anteriores trabajos y el artista se vio envuelto en una serie de conflictos con su casa de discos, Sony, ya que decidió suspender la promoción del disco a los dos meses de su salida. No obstante, en ese tiempo Invincible había vendido más de cinco millones de copias y entró como número 1 en la lista de ventas de Billboard, habiendo vendido hasta la actualidad nueve millones de unidades. Jackson acusó de racista y mafioso al entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola, cuyo contrato fue rescindido escasos meses después. Jackson canceló una Gira prevista para 2002 y la salida de varios sencillos.

En octubre de ese mismo año 2001, Michael completa su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos What more can I give, una respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre. Al igual que había hecho años atrás con We are the world, grabó la canción con la participación de varios artistas y con las expectativas de alcanzar una recaudación de cincuenta millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques. Sin embargo, el sencillo no saldría a la venta debido al abandono de Sony por parte de Jackson. En la grabación, de la que también hubo una versión en español, participaron entre otros Mariah Carey, Céline Dion, Tom Petty, Reba McEntire, Ricky Martin, Carlos Santana, Beyoncé Knowles (Destiny's Child), Nick Carter (Backstreet Boys), Aaron Carter, Mya, Luis Miguel, Gloria Estefan, Shawn Stockman (Boyz II Men), Shakira, Usher, Brian McKnight, Julio Iglesias, Luther Vandross, John Secada, Billy Gilman, Alejandro Sanz, Christian Castro, Olga Tañón, Anastacia, Juan Gabriel, Thalía, Ziggy Marley y 3LW.

En el 2002 Jackson hizo una brevísima aparición en la película Men in Black 2.

Nueva denuncia: inocente

En 2003, Jackson fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, siendo declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005. Los fans y demás defensores del cantante se fueron convenciendo de que todos los pleitos y acusaciones referidos a abusos habían sido, en realidad, un cruel abuso sobre el propio Michael, para extraer indemnizaciones millonarias. Pero su imagen quedó tocada irremisiblemente.



video



Reaparición demorada

Posiblemente para liberarse del acoso de la prensa y buscando un apoyo incondicional, Michael se trasladó a vivir a Bahréin, invitado por el príncipe Abdul Aha-Jamed, de quien luego se rumoreó que apoyaría al cantante en una reaparición (con nuevo álbum) que tardaba en llegar. En marzo de 2006 las autoridades estadounidenses ordenaron el cierre de su rancho Neverland. Oficialmente fue debido a atrasos en el pago de salarios debido a problemas burocráticos ya solucionados, aunque también en este caso se difundió la idea de que la policía buscaba pruebas de sus relaciones con menores.

Tras la caída de su popularidad, muchos expertos en música dieron a Jackson escasas posibilidades de recuperar su fama en Estados Unidos, ya debilitada desde el escándalo de 1993, pero Yves Gautier, autor de la biografía Michael Jackson, the other side of the Mirror ("Michael Jackson, el otro lado del espejo") afirmó que Jackson continuaba teniendo gran cantidad de admiradores en Oceanía, Europa, y Asia. En 2006 recibió un premio de MTV Japan por sus más de cien millones de discos vendidos en el país. Jackson contaba aún con un mercado potencial importante para una reaparición triunfal, de la que dudaban los medios anglosajones, pero que en el fondo anhelaban.

Hacia finales de la década se publicó un recopilatorio de sus mejores veinte singles y videoclips en formato Dual Disc en edición limitada, llamado Visionary - The Video Singles. También recibió el Premio Diamante en los World Music Awards (Londres), donde interpretó We are the world junto a un coro de jóvenes.

Con motivo del 25 aniversario de Thriller, el disco más vendido de la historia, el 11 de febrero de 2008 Michael publicó un nuevo trabajo, una edición especial que añadía seis canciones inéditas, vídeos y una actuación en directo. La obra salió al mercado bajo el título de Thriller: 25th Anniversary Edition, y contenía las nueve canciones del álbum original y seis temas inéditos: "The Girl is Mine 2008" con Will.i.am, "P.Y.T. (Pretty Young Thing) 2008" con Will.i.am, "Wanna be Startin' Something 2008" con Akon, "Beat it 2008" con Fergie de Black Eyed Peas, "Billie Jean 2008" una remezcla realizada por Kanye West, y una balada llamada "For all time", no editada en la versión original del álbum y mezclada nuevamente y masterizada por Michael Jackson. El DVD adicional incluyó los videoclips de Thriller, Beat it y Billie Jean; además de actuaciones en directo durante el especial Motown 25: Yesterday, Today, Forever de la NBC en 1983. La nueva edición ha vendido en todo el mundo más de 3 millones de copias.

En julio de 2008 comenzó a circular por Internet la canción "Hold my hand", una melodiosa balada soul o rhythm & blues, interpretada por Michael Jackson y Akon, que será incluida en el próximo álbum de Akon, aunque se especuló que podría aparecer también en un nuevo álbum de Jackson.

En honor a su cumpleaños número cincuenta, el 29 de agosto de 2008, Jackson publicó su álbum recopilatorio titulado King of pop en países como Australia, Austria, Bélgica, Alemania, Hong Kong, Hungría, Japón, Países Bajos, Filipinas y el Reino Unido, para posteriormente ser publicado también en Argentina, Brasil, Chile, México, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rusia, España, Suecia, Tailandia y Turquía. El recopilatorio King of pop contiene tanto las canciones de Jackson como solista y las de su etapa en The Jackson Five y The Jacksons, pero a diferencia de los anteriores, las canciones del álbum fueron elegidas por los fans, a través de una votación. Al igual que recopilatorios y reediciones anteriores, ésta buscaba seguramente recaudar dinero para las maltrechas finanzas del cantante.

Y tras múltiples rumores, el 5 de marzo de 2009, en un auditorio en Londres ante 20.000 fans, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios, con la gira This Is It (Esto es lo que hay), con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el O2 Arena en el mes de julio; los cuales, dijo, serían los últimos que daría en la capital inglesa. En ellos, según el promotor de la gira Randy Philips, habría nuevos sencillos del "rey del pop", ya que Michael había compuesto y grabado nuevas canciones, tal como se ha afirmado tras su muerte. La expectativa aumentó la demanda del público y se pretendían hacer hasta cincuenta presentaciones. Sin saberlo, aquel anuncio sería su última presentación ante los medios.



video


Fallecimiento

En la mañana del 25 de junio de 2009 Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión en Holmby Hills. Los miembros de su equipo llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21 PDT (UTC-7). Los paramédicos, quienes llegaron 9 minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció luego de encontrarse en estado de coma profundo. Jackson fue declarado muerto a las 2:26 pm.




Estética

Otro factor que definió a Michael Jackson, tanto en su vida diaria como en sus conciertos y videoclips, es la extravagancia y originalidad de su indumentaria, creando un estilo propio que, al igual que su baile, lo hizo distinguirse. Uno de sus símbolos más representativos fue el guante blanco en una mano y los calcetines con lentejuelas brillantes, a la par con una chaqueta negra igualmente brillante. También fue conocido su gusto por los trajes militares, adornados con medallas e insignias y gafas oscuras.

Michael Jackson y la industria del videoclip




Michael Jackson fue reconocido como uno de los artistas más innovadores en el campo del vídeo clip, habiendo recibido numerosos premios por la calidad de sus trabajos visuales, argumentativos, estilísticos, tecnológicos y de coreografía.

Del álbum Thriller destacan los vídeos del tema Beat it y, por supuesto, el del que da título al álbum, precursor de los espectaculares videos musicales actuales y reconocido tanto por la innovación del argumento, escrito por Jackson y John Landis, como por sus revolucionarios pasos de baile, coreografiados por Jackson y Michael Peters, así como por la ambientación vanguardista y la caracterización de maquillajes.

Del álbum Bad destacan los vídeos de los temas Smooth criminal y Bad. El primero, considerado uno de los mejores videos musicales del intérprete y de la historia, se desarrolla en un bar clandestino de los años 30, donde Michael encarna a un gánster que causa alboroto al entrar en un local, para terminar con una increíble coreografía diseñada por él mismo. En un principio éste pensó en rodar el video al aire libre, pero en lugar de eso decidió utilizar un escenario más oscuro y urbanizado. En cuanto al vídeo de Bad, interpretado por una pandilla, combina movimientos de baile coreografiados con otros espontáneos.



El álbum Dangerous incluía dos videoclips. Black or white sorprendió por una nueva técnica digital llamada morphing, nunca vista antes en un video musical. También fue causa de gran controversia por un momento en que Jackson se transforma a partir de una pantera y ejecuta bailes explícitamente sexuales mientras destruye marcas de índole racista. Remember the time, ambientado en el antiguo Egipto incluye un baile con pasos pretendidamente de estilo egipcio. Este video cuenta con la participación especial de Eddie Murphy

Dentro del álbum HIStory, el videoclip del tema Scream, el más caro de la historia con un coste de ocho millones de de dólares, se desarrolla en un entorno futurista y en el Michael comparte pantalla con su hermana Janet Jackson. Del tema They don't care about us existen dos versiones, una grabada en un escenario real de una zona pobre de Brasil y otro que fue censurado y que se ambienta en una prisión.

El vídeo del tema Ghost, del álbum Blood on the dance floor es el de más largo rodado, con una duración de cuarenta minutos, por lo que se le considera dentro de la categoría de cortometraje. El argumento se desarrolla en una casa fantasma donde bailan y crean musicales. Esta obra fue escrita por Stephen King y Michael Jackson, quien también fue el encargado de dirigir el corto. Este trabajo fue reconocido con buenas críticas en el festival de Cannes.