Gracias por seguir este blog

martes, 27 de enero de 2009

AULA DE PAZ FUNDACION ASOCIADA CON LA UNESCO 30 AÑOS DE PREMIOS ESCOLARES


Aula de Paz, una ventana abierta al futuro puesto en los niños/as, jóvenes y escolares que anualmente participan en sus actividades, tanto a nivel local, como regional e internacional dentro del PEA de la UNESCO en donde lleva doce años de pleno derecho. Y colaborando con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura, que certifica personalmente todos los diplomas lo que la convierten en pionera dentro de la UNESCO y la primera del territorio nacional.


El Presidente coordinación estatal de las escuelas asociadas a la UNESCO D. Miquel Marti presidiendo el acto institucional en aula de paz

AULA DE PAZ ACTO INSTITUCIONAL PARA CON EL PRINCIPADO

El Excmo. Sr. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias D. José Manuel Buján Álvarez, recibe el Aula de Paz de manos de nuestra Presidenta Colegiada del Aula de Paz la catedrática de literatura de la Universidad de Oviedo Dª Josefina Martínez.



Acto Institucional en su 23º convocatoria, celebrado por el Aula de Paz en el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres, mesa presidencial formada de izquierda a derecha por: Dª Josefina Martínez, catedrática de literatura de la Universidad de Oviedo y Presidenta Colegiada del Aula de Paz, D. José Luis Rebolla Álvarez Amandi, fiscal Antidroga del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, D. Misael Fernández Porrón alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Mieres, Dª Mercedes Fernández González Delegada del Gobierno del Principado de Asturias, D. José Cardeñoso Ramos cirujano y Presidente Colegiado del Aula de Paz y D. Antonio Matilla González director de zona del Caudal de Cajastur, siendo los Aula de Paz del Año 2002 las siguientes candidaturas: D. Pedro Carlos Yañez López comandante de la comandancia de marina de Gijón, la pintora Dª Lele Hidalgo, D. Carlos Osoro Sierra, monseñor arzobispo de Oviedo, Dª Mercedes Fernández González, delegada del Principado, D. Luis José de Ávila Fernández periodista, D. José Antonio Hevia Corte presidente de Esmena, D. José Ramón Marcos Álvarez, empresario, Tele Asturias, Dr. Miguel Casas Marín, D. Marcelo Conrado Antón Pertierra restaurador regente de la Goleta y Casa Conrado de Oviedo, D. German Revuelta Morago, El Batallon San Quintín del acuartelamiento Cabo Noval de Siero, D. José Manuel Bujan Alvarez magistrado del TSJ del Principado, Dª Raquel Rodríguez González directora del ICE de la Universidad de Oviedo, D. Enrique Pérez Rodríguez, decano del colegio oficial de ingenieros técnicos industriales del Principado, Asesorias Turon, D. José Luis Rebolllo fiscal jefe Antidroga del Principado Dr. Arturo Cortina Llosa, D. Nicolás Álvarez Álvarez presidente del CES del Principado, D. Tino Pertierra, D. Antonio González Colunga, decano del colegio de abogados de Gijón, UNICEF Asturias, Amnistía Internacional de Asturias, D. Modesto González Cobas y la Plataforma Pro Campus de Mieres.


sábado, 24 de enero de 2009

JOSE RAMON SANTANA VAZQUEZ MAESTRO EN LA PAZ 2009



Prologo Durante estos treinta y cuatro años de formación en el aula, no he dejado ni un solo día de anotar las reflexiones e incidencias en mi Diario Personal del desarrollo como docente dentro de los centros educativos, verdaderos baluartes de la profesión, siendo el aula su principal motor de interacción y teniendo conmigo la paz como al mejor aliado. Por lo que al hacer esta Memoria del Profesorado, aún todavía es como si todas sus páginas me llenaran de calor el pecho volviendo a recobrarlas con la misma ilusión de entonces. Para el trabajo junto a las incidencias biográficas puntuales por centros he seleccionado de entre los Diarios, aquellos días en los que constituía el Aula de Paz (Curso: 1987-88) justo en un momento en el que fuera del aula había bastante conmoción. Y los de este (Curso: 2007-2008) en los que la relación de agitación opera dentro de ellas; veinte años separan ambas anotaciones de las aulas, que he dejado tal cual estaban para no perder la instantánea que de campo tienen, bajo la tutela del ánimo con el que siempre las escribo cobrando vida aquí y ahora al recordarlas cada noche.

Biografía cronológica laboral en los centros que estuve
1974 C. P. Colegio Sagrado Corazón (Gijón). Apruebo las oposiciones para acceder al Cuerpo de Profesores de EGB dentro del periodo en el que hice el servicio militar. Incluso en varios de los exámenes tuve que presentarme de uniforme y con el tiempo justo. Recuerdo con agrado a un sargento del CIR ya que al darnos la instrucción de “un, dos, izquierda, derecha”, yo siempre llevaba el paso cambiado con el consiguiente problema de la fila donde iba inmerso, siendo motivo de comentarios, él me saco del grupo y comento a todos: “nadie debe de reírse de esta persona, pues mientras “el piensa lo que va haciendo”, vosotros lo hacéis mecánicamente” en lo sucesivo haría la instrucción aparte y a solas con el sargento. Días después seria seleccionado como maestro para participar junto con otro compañero en la XVIº peregrinación militar internacional a Lourdes dentro de la Delegación española de todos los ejércitos en paz.
1975 C. P. El Coto (El Entrego-Langreo). El destino haría coincidir el inicio de mi carrera profesional con el cambio democrático en España con los consiguientes movimientos reformistas que surgirían dentro de la educación española. Dado que la Directiva del Centro había impuesto por norma el que dentro del aula estuviera solo el “Último mensaje de Franco”, entonces decidí poner en el muro más ancho, contiguo el “Primer mensaje del Rey”, llamé a un fotógrafo y junto con todos los niños/as del aula saque la foto, que después mandaría a cada uno de sus padres, en adelante ambos el del caudillo y el monarca estarían presentes con los demás trabajos hasta finalizar el curso. Entendía que la escuela debería de ser un espejo de apertura al exterior y nada mejor que el apoyar a un joven monarca en pro de unos valores democráticos. Años más tarde daría como colofón un trabajo que hice “Un Rey en el Aula y de camino a la Paz”, seria premiado por el Ejercito y entregado personalmente al rey.
1976 C. P. Teodoro Zua Zua (Ermua-Vizcaya) no fue fácil asimilar en poco tiempo los continuos contratiempos habituales, que eran presentes en el ambiente. El gigantesco complejo colegial dormitaba en la cima de un barrio Ongaray repleto de torres de pisos donde miles de familias mayoritariamente emigrantes tenían un trabajo asegurado al despertar el día. La sirena era atronadora al dar la señal de entrada o de salida, las filas de niños/as interminables, como la propia cuesta hasta llegar al espacio escolar. Recuerdo el primer día de clase en el que al pasar lista, uno de los niños se levantó y me respondió: “soy José Ángel Arriaga Basterricoechea ¡Y vasco!, hubo un gran silencio prolongado. “El leñador Pobre” una obra hecha por los propios niños en base a tiras de diapositivas y efectos especiales nos llevaría una gran parte del tiempo extraescolar. Nuestra mascota “El Dragón de todos los nombres”, conciliadora de interesantes aventuras que ellas confeccionarían en un libro a modo de diario suyo.



1979 C. P. Teodoro Cuesta (Mieres) dentro de un barrio minero de la periferia de Mieres y próximo a las tolvas del lavadero de HUNOSA se hallaba el pequeño centro escolar separado por unos muros de piedra. Mi encuentro con el aula seria impactante ya que las paredes no tenían ni un solo panel ilustrativo y la mesa del profesor estaba subida en una tarima, con lo que al estar en un bajo y metida hacia un patio interior la luz era casi nula y deberíamos de permanecer todo el día con las luces dadas, ese mismo día empecé a confeccionar en mis galeradas de trabajo personal, los apuntes de campo para las que casualmente estando en la sala de profesores halle un recorte que comentaba “Estudiar la Constitución tiene premio”, hecho que puse en conocimiento a los demás compañeros, de que disponía del material suficiente para presentarme, la indiferencia de todos incluida la del director del centro, se vería ampliamente rebasada al ser el proyecto que presente “la Constitución a Pie” galardonado con el Tercer Premio del Congreso de los Diputados. Ello suponía en buena medida abrir el aula al entorno, y dotar al centro de los más avanzados medios de audiovisuales del momento con el importe del previsto. Un accidente fortuito, afortunadamente me dejaría una cicatriz en una pierna y no paso nada más, el andamiaje de tres mesas y sillas para colocarlas se vino abajo, al final el aula era una viva exposición de lo que habían trabajado durante el curso, ahora reflejado en el “museo con paredes”. Asisto al tercer encuentro de experiencias en el aula de la Universidad de Zaragoza. Constituyo el Club Escolar Juvenil Camin de Mieres en la Delegación Gubernamental del Principado de Asturias, lo que me supondría algún que otro desaire, pues debería explicar los fines solo y exclusivamente escolares en más de una ocasión ya que no se contemplaban dentro de las leyes vigentes este apartado de asociaciones. Ello me animaría más a seguir intentándolo, el puente ya estaba hecho y el cauce vendría ahora con el reconocimiento del estamento provincial de educación al premiar “Diario entorno a un Libro” con una partida económica para visitar diferentes rutas por Asturias. En 1988 pasa a ser Escuela Asociada a la UNESCO, asisto a Paris en algunos encuentros y dentro del grupo de las escuelas de España llegan a pensar que mi aula de paz de Mieres es el de Gerona, ya que hay una localidad con este mismo nombre. En lo sucesivo Mieres y el Aula de Paz irían unidas indispensablemente una con la otra como fuente regeneradora de actividades educativas, dentro del contexto nacional e internacional. El propio coordinador estatal de las escuelas D. Miguel Martín asistiría en Mieres a los encuentros de educación ofreciendo así todo su apoyo y refrendando la labor del Aula de Paz.
1987 C. P. Colegio Liceo Mierense (Mieres) Acercarme al centro histórico de la ciudad de Mieres, en este nuevo espacio escolar próximo a todos los estamentos oficiales de la misma, supondría un nuevo reto en el intento de seguir propiciando un clima de aprendizaje profesional basado en la comprensión de la practica en el aula, en donde el maestro/a aprende al enseñar y enseña porque aprende. Rodeado de una singular incertidumbre Aula de Paz echaba a andar, los niños/as recibían sus primeros contactos con las asesorias, especialistas y en decisiones puntuales configurarían una nueva acción de aprendizaje frente a la rutina diaria, en base a un permanente dialogo entre las partes implicadas y adecuar soluciones a cada caso concreto, lo que esta revolución permanente por parte del educador supondría la reevaluación diaria al anotar cada reflexión de su formación como profesional de la enseñanza dentro del aula. Aula de Paz es un centro de dinamización donde el mejor aliado es la concordia donde caben todos, así que al producirse la audiencia del Presidente del Gobierno de España Felipe González con el Aula de Paz, hubo algunos recelos sobre si pertenecía a una idea determinada políticamente. El tiempo ha corroborado esta neutralidad y con ella la labor de entrega del aula de paz en ser guía propiciadora de entendimiento, así se lo hicimos saber al propio presidente. Uno de los niños se emocionó al verle salir a nuestro encuentro y exclamó: ¡anda, si es de verdad! La visita en Moncloa en todo momento distendida y con todo el personal siempre dispuesto a nuestra representación. Tuvimos la oportunidad de intercambiar diversas opiniones sobre las actividades que llevamos a cabo así como el Sr. González veía la región asturiana y también el introducir la figura del antiguo “aprendiz” dentro de los diferentes campos del aprendizaje, nos invito a ver las dependencias y el jardín del palacio donde él mismo se encargaba de cuidar, al igual que un par de llamas que no sabia que hacer con ellas y alegraron mucho a los integrantes de la recepción. América en el Aula se convirtió en una llave para la visita de la Expo-92 en Sevilla, al conseguir que el viaje fuera subvencionado con el trabajo presentado en la Fundación Santa Maria, se confeccionó en base a itinerarios diferentes y siguiendo la huella de Alonso de Quintanilla, por primera vez participarían profesores de instituto. Llegamos a tener contacto con un centro de Punta Arenas (Tierra de Fuego en Chile) y nos enviaron un llavero conmemorativo para unir a los demás materiales del proyecto. Implicar a la universidad y establecer un vinculo de relación era un paso importante para ello voy hasta la facultad de filología de la universidad de Oviedo, pregunto por el catedrático de la lengua española y miembro de la Real Academia D. Emilio Alarcos Llorach, en ese momento no esta y que si quiero verle debo esperarle afuera, eso hago y me pongo sentado en el pedestal de la efigie del padre Feijoo que da nombre a la plaza.





Cual no seria mi sorpresa cuando después de un rato en el que el sol se había hecho la sombra del ilustre padre asturiano, veo el profesor Alarcos venir hacia mí lado, la conversación fue muy fluida y eso que decían que no le gustaba hacerlo, sabia del aula de paz por comentarios y seguimiento de prensa. Le propuse ser nuestro Presidente de Honor y muy gustoso aceptó, el empleado de la Universidad al verlo allí sentado saco un par de sillas rápidamente que permanecían vacías hasta que nos despedimos. Siempre seria D. Emilio y aún después de su fallecimiento presidente a perpetuidad del Aula de Paz. Con nuestro premio el Severo Ochoa y tras informarle de la creación del Distintivo Álvaro Severo Ochoa estoy con él, a lo que gustoso da su consentimiento para el certamen y me pide el libro de honor del Aula de Paz, a lo que añade: ¡y ahora lo firmó para que tenga más mérito! Aula de Paz cubierto el espacio en las instituciones locales y regionales era necesario tener un referente a nivel nacional. Por lo que los encuentros en Madrid tanto de educación a los que había participado como otros actos en los que había asistido entre ellos el Premio de Paz y Cooperación Internacional, daría paso a la creación de un lugar común de participación entre el centro Asturiano de Madrid y el Aula de Paz. Siendo el primero el del escritor D. Julio Caro Baroja que resaltaría la capacidad de unir las gentes de Asturias. Al acto se desplazaría a Madrid la Presidenta de la Junta General del Principado. Un acto que desde entonces lleva realizándose cada año con personalidades, instituciones y entidades en pro de la cultura, de los valores y la defensa de la paz. En uno de los encuentros he tenido con el pedagogo D. Víctor García Hoz al dirigirse a los presentes, manifestaba que por tres motivos decía lo que manifestaba: por tener mas edad, haber cubierto un amplio paréntesis de su vida investigando dentro del campo de la educación y lo más importante por ser Víctor García Hoz. Conocer a Paulo Freire, aunque haya sido en un breve periodo de tiempo, ver como su gran sentido para con la enseñanza se reflejaba incluso para con los seres más inofensivos, así al pasear por el patio donde estuvimos me decía: ¡ves, hasta las hormigas, tan laboriosas debemos de tener cuidado con ellas! Y con sumo cuidado pasaba para no hacerles nada por temor a pisarlas. En una decisión consensuada el grupo de “Albañiles por la Paz”, y jóvenes de los cursos de segunda etapa de la EGB al llegar al aula me comunican la decisión de que el Ayuntamiento de Mieres se declara: “Ayuntamiento por la Paz y los Derechos Humanos” idea con la que me solidarizo y animó ya que tal como Tolstoi afirmaba “el maestro y el alumno deben de ser vasos comunicantes que por ley natural deben de ponerse a un mismo nivel”. Y el 3 de Enero de 1995 el ayuntamiento en pleno acordó por unanimidad de todos los grupos políticos declarar a Mieres como el primer Ayuntamiento de España por la paz y los derechos humanos. Un hito importante que contrastaba con las dos fechas del 1936 y 1939 en donde Mieres viviría unos momentos trágicos no solo para Asturias sino para el contexto del territorio nacional. Y que en la actualidad ininterrumpidamente se vienen celebrando en el salón de plenos del Ilmo. Ayuntamiento de Mieres los actos del Aula de Paz con las instituciones regionales, salvo en una ocasión en la que los mineros estaban encerrados dentro del mismo y se tuvo que llevar a cabo en el Instituto Bernardo de Quirós de Mieres. Si bien he de manifestar que el portavoz del grupo de los mineros encerrados me había comunicado que para el acto de Aula de Paz, ellos saldrían de su encierro y nos dejarían celebrarlo el tiempo que necesitaremos. Octavio Paz y Ángel González (su presencia en el Aula de Paz) daría un gran impulso a la formación literaria de nuestro taller de las letras. Reunir a todos los niños/as premiados en el Certamen Escolar Anual del Príncipe de Asturias, junto con las autoridades provinciales del MEC y cada uno de los directores de los centros participantes, volvería a poner de manifiesto en Valnalon, Langreo, que Aula de Paz era una entidad educativa con gran capacidad de convocatoria, al Príncipe Felipe los niños le hicieron entrega de sus trabajos y en particular el llevado durante el curso “Diario entorno al Aula”. Indicar que una vez hechas las fotos de rigor, se rompió el protocolo y los niños/as del aula de paz pudieron compartir una agradable jornada con el Heredero de la Corona. Voy hasta la Coruña a presentar dentro de la Escuela Critica el Aula de Paz, el viaje lo hice el tiempo bajo una intensa lluvia. Con apenas tiempo para descansar, ya que nunca he solicitado permiso para dejar el aula donde trabajo y aprovechando las fiestas de nuestra región ó los sábados que no hay clases lectivas. Pese a todo mereció la pena ya que la Universidad de la Coruña en lo sucesivo abriría un estudio de investigación acción conjunta con aula de paz. El Director Provincial de Educación D. Luis Montes Suárez me hace entrega del titulo del Ministerio de Educación y Ciencia donde a través del propio ministro de educación D. Alfredo Pérez Rubalcaba se reconoce al Aula de Paz como institución de alto valor educativo y social. Este hecho y el reconocimiento de todo el pueblo de Mieres a través de su alcalde D. Misael Fernández Porrón como Mierense del Año, abrirían un nuevo punto de reencuentro con el aula para mí que empeñado en usar la voluntad positiva contra toda tenacidad que surga y siendo el intento en superar, la meta alcanzar.
2005 C. P. La Corredoria-1 (Oviedo). Me nombran en el colegio coordinador del área para la salud dentro del programa de la Consejeria de Educación y estoy de tutor en 2º de primaria. Es un periodo eminentemente fértil en la reflexión por la adaptación al nuevo centro, dentro del nuevo foco de ampliación urbanístico de la capital asturiana. Lo que hace que este espacio educativo sea el colegio que más niños/as acoge de toda la región del Principado de Asturias. Ya que tiene un gran volumen de inmigrantes de varias nacionalidades, niños/as de etnía gitana y de las personas que vienen en busca de trabajo en esta zona de Oviedo en plena expansión, tanto por el nuevo emplazamiento del Hospital Universitario Central como de los grandes almacenes y centros de ocio, lo que convierten a la Corredoria en el barrio con mayor crecimiento poblacional de Asturias. La consolidación del Aula de Paz en sus puntuales actos, certámenes y premios escolares, tanto dentro del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mieres y con la “cátedras en acción” en las Jornadas de Educación del Aula de Paz en el colegio de Santo Domingo de Guzmán y la participación activa del colectivo en varios lugares de España como el llevado a cabo en Sevilla, inaugurando más vías de comunicación en un año en el que la universidad ovetense cumple su 400º aniversario y en el que se hace en Madrid la entrega del Urogallo de bronce con especial Mención Honorífica y a lo que si les soy sincero estoy muy orgulloso de tenerlo pues viene de mis paisanos fuera de Asturias y hace referencia a un animal tremendamente bello y en peligro extinción.


DIARIO (CURSO 1987-88): 23-MARZO 1987-
Vuelven los inquietantes rumores de las movilizaciones y la toma de posturas radicales en la minería. Esta anunciada para mañana una huelga general en todo el Principado. Los medios de comunicación se hacen eco de la creación de “Aula de Paz” y su puesta en funcionamiento, la directora ya recuperada me espera a pie de puerta, en la entrada con unos niños rezagados, comienzan las nuevas inscripciones del curso escolar que se aproxima y no hay plazas en el centro en los cursos superiores tan solo quedan algunas en la primera etapa. Sheila ha traído unas gafas de plástico rosa y no para de pasárselas entre ellos, debo de guardarlas unos segundos para después dárselas. Observo que en su lenguaje coloquial es muy frecuente que usen el tono y pequeñas jerga de los anuncios publicitarios de televisión. Ayer he visitado el monumento del minero en el alto de Urbies, un pueblecito perteneciente a Mieres. Viene Estefanía para decirme que sabe de memoria las canciones que trae su libro de lectura y me las recita. Lorena y Natalia se intercambian cromos de futbolistas, Iván no les pierde de vista. Hoy ha sido un día muy intenso en cuanto a la constitución y planificación de los dos nuevos comités: asesor y ejecutivo del Club Escolar “Camin de Mieres” dentro del “Aula de Paz”. Después he arreglado la ponencia del Asesor Fiscal y el de este mes en el Aniceto Séla. Subo al Hospital Álvarez Buylla para estar con Ramón Menéndez el director,allí estoy con la mama de una de las niñas ganadoras del IIº Certamen Escolar del Príncipe de Asturias, la Sra. De Bernabé, es enfermera titular, me comenta que su hija esta muy ilusionada con el premio recibido. Hablo con Ramón Menéndez de “Aula de Paz” y de una “Semana Escolar” que realizaran los M.I.R. a los niños, me ofrece el hospital para que sea visitado por los escolares al finalizar la misma. Voy a ver a Salvador enfermo en la planta tercera y esposo de una compañera. Estefanía viene con Lorena, de varicela, y me enseña su cabeza, apartando un poco de su pelo –Mira, profesor que grano tiene, le digo que si le duele, dice que no y Estefanía me pregunta, ¿oye, no teda asco?, se sientan. Manuel Vidal se me escapa involuntariamente de la recuperación de lectura, le llamamos a voces y da la vuelta. Verónica, me da un trozo de flor. Es un hecho aceptado ya por todos, los niños han superado los primeros recelos y dudas de acercamiento a la Mesa de Revisión (o antigua sede del maestro), ellos que al principio de mi experiencia llegaban a tener hasta verdaderas disputas y conatos de envidia entre si por sentarse en ella. Ahora que me he instalado con carácter casi permanente en la Mesa de los Castigados (como ellos llaman por estar fuera de la Cuadricula y ser del mismo tamaño que la suya), a quienes más les sorprende es a los propios recién llegados al Aula que suelen expresar -¿ pero donde está el maestro?, no dejó por menos de sentir una curiosa satisfacción por presentir que en la clase he logrado confundirme y sin dejar de ser lo que mi persona representa estar a la plena disposición de los alumnos, con quienes el cariño aumenta cada día, con el trato, trabajo y común colaboración en el quehacer cotidiano, por lo que a menudo suelo preguntarles ¿a qué venimos aquí? Y a coro espontáneo y breve anuncian -¿A trabajar, profe? Personalmente esta experiencia ha dado nuevo ánimo reparador para mi espíritu educador, nadie debería de permanecer por siempre jamás firme en un determinado nivel educativo, pues lo alargaría conllevaría la apatía y destrucción del ánimo de inventiva del docente, por ello se impone la necesidad de ir rotando a través de todos los cursos. Hay una calma extraña casi se podría decir que en el acrisolado cúmulo de nubes que empaña ahora mismo la tarde, nos trajera al aula un símil; observo y no en más de una ocasión que el factor ambiente climático es un buen medidor estacionario de las tensiones en la colectividad de la clase. Son varias las conversaciones que recuerdo entre compañeros donde al igual que a mí este fenómeno por simple, raro y no fiable que nos parezca se presiente, ocurre en minutos pero sucede. Empieza a clarear, se han levantado, Jesica se pinta una cruz para pasar a formar parte de la banda de Verónica. Entra el padre de Juan Santos me viene a decir que su hijo esta de “varicela”, creo que tenemos un brote de la enfermedad en el aula, pues ya lo han pasado varios, la primera ha sido Lorena Miranda. Sonia me comunica que Sheila también la tiene. Manuel Vidal ha aprendido a desbordarme, me explico en incontables ocasiones estos últimos días llega hasta la mesa separada de la Cuadricula de aprendizaje y me dice “profe esto no lo se”, intento que él se moleste y le digo “pasa a lo siguiente”. Hoy ha llegado a decirme “hay una cosa que no la se, pero no se preocupe que pasaré a la que se hacer”, creo que ahora ha llegado el momento de explicárselas todas las que dejo.
DIARIO (CURSO 1987-88): 24-MARZO-87
Dentro de la aparente tranquilidad que reina en la calle, la tensa situación provocada por la reconversión industrial de las cuencas mineras, hace que Mieres del Camino cobre un aspecto desolador en donde se muestra paralizada toda actividad que sumándose al cierre de establecimientos públicos vuelve a poner de relieve este importante conflicto laboral con repercusión provincial, dado que es la economía del carbón la columna vertebral de la industria astur. En el colegio han madrugado los “piquetes” y han evitado que los niños pudieran entrar a los centros de Aniceto Sela y Liceo, al retirarse éstos, se han colado algunos niños para las aulas. En mi clase tengo a dos Silvia Fernández y Lorena Miranda, viene Mercedes tutora de segunda etapa y me las coge para un grupo en la aulas contiguas compuesto por niños de varios cursos. Oviedo es el escenario de la manifestación y la salida de la movilización publica desde la plaza de la catedral. Por la radio el Ministro de Educación aconseja el ir a los centros y que estos estén abiertos, el delegado de Gobierno habla de endurecimiento policial y de tomarse medidas severas ante las provocaciones en tanto que la carta recién llegada del Consejero de la Juventud en donde el Club Escolar Juvenil “Camin de Mieres” pasa a formar parte de las asociaciones juveniles del Principado con las siglas EJ-Número 43, le contesto enviándole la Junta Directiva, compuesta por estudiantes y profesores y le reseño nuestra falta del código de identificación fiscal, dado que no habiendo recibido aun ninguna aportación económica, no hubo necesidad de tramitarlo efecto que lo hará el joven asesor del Club Francisco Gómez. Estoy con Antonio Funcia, joven miembro de la Directiva del Club Camin y representante de la gestora de estudiantes de la comarca del Caudal. Este vendrá de moderador en las conferencias coloquio del Aula de Paz en los días 30 y 31 de este mes. Le presento el lugar de las ponencias, la distribución del centro y de los niños, charlo con otros componentes de la coordinadora de estudiantes asturianos y les parece muy bien esta participación conjunta. Hablo con la mama de Lorena Miranda ella ha venido expresamente a recogerla. Un si y un no son verdadero motivo de controversia, por ello es imprescindible asumir el término de “no preciso”. A los lados de las aceras se oyen estallidos de petardos que esporádicamente son explosionados, se concentran en numero elevado grupos de hombres y hablan sobre la situación minera. Voy ultimando el trabajo “Un Rey en el Aula y de camino a la Paz” nuevamente ante la indefensión, el costo que debo de sufragarlo enteramente y el pensar que todo este esfuerzo y viajes a la capital para recogida de datos pueda ser estéril, se ve recompensado con la ilusión de un deber cumplido. A la tarde solo es Silvia Fernández la única que asiste a clase. Me hace gracia el ver como al pretender llevársela para el grupo de niños integrado por varios cursos, se echa a llorar desconsoladamente a lo que debo intervenir y decido estar todo el tiempo con ella, le doy unos caramelos y me siento a su lado. Está tranquila le pregunto por su hermana que esta en el instituto, me dice que la quiere mucho, su padre, minero, esta para la manifestación. Al salir hablo con su mama y le indico que frases de Lengua debe de repasar para su aprendizaje de lectura entre ellas “pran, pren, prin, pron, prun”, ya que se traba y confunde, en estos últimos días Silvia ha empezado a romper a leer. Resulta a veces en los niños un momento mágico, pero que debe de ser apoyado con la colaboración familiar en donde es muy importante el que los padres sepan escuchar al niño y hacerle ver la trascendencia de sus avances educativos en las distintas áreas atendiéndole. Encuentro a la mama de Lorena y me habla de la afición al colegio de su otra hija pequeña y me invita a que pase una tarde por su casa. Permanezco atento al desarrollo de los acontecimientos sociolaborales en la capital del Principado. Abro nuevas asesorias juveniles en Formación Profesional y en las Enseñanzas Medias con los representantes de Camin. A veces Verónica que resulta tremendamente un “trasto” al no poner nada de su parte para aprender, a modo de regañina le obligo a sentarse al lado de la biblioteca del aula, allí he puesto una mesa individual en donde al tiempo que se mantiene tranquila se suprime la idea de castigada por la de leer y comprender un libro. Verónica viene y me dice que Jesica también “quiere ponerse con ella, ahí castigada! El maestro está siempre impulsado involuntariamente a escoger el procedimiento de enseñanza más cómodo, pues al haber mayor comodidad por parte del docente, resultara que será en contra de la propia del alumno. Por lo que se escogerá el procedimiento que satisfaga a los alumnos y que a través suyo podamos asumirlo en beneficio de un uso acertado en el acto didáctico. Silvia Fernández me regala un cromo adhesivo, lo pego en mi sillón, al rato todos lo llenan de cromos y les dejo hacerlo. Después vienen y se sientan, últimamente no tengo un espacio definido, procuro deambular y estar presente entre sus conversaciones. El haber dejado un espacio intercoloquial entre las mesas de Dramatización y las suyas hace que compartamos pequeños paseos en el aula
DIARIO (CURSO 1987-88): 25-MARZO-87
Los niños me apuntan que la fecha del encerado esta equivocada, para ellos el paso de un día sin clase no ha sido motivo temporal para que ahora les confunda en el día. De ahí que el asumir el papel de tiempo a su edad es más acorde con un periodo o intervalo más prolongado, Iván es el primero en hacérmelo notar. No cesa de llamarme por teléfono se ha convertido para mí en un autentico problema dentro de casa pues apenas tengo un minuto libre. El mundo interior del niño lleno de la maravillosa imaginación constituye afortunadamente un medio poco alterado, es en ellos un factor tan útil como lo representa en los adultos el síndrome intelectualista, creo que tal como decía Jenófanes de Colofón “Si los caballos, los tigres y los bueyes supieran pintar, harían dioses a su imagen”, de ahí que los niños son la apertura que anima a crear en el Universo deseos, hechos no siempre muy verificables en las leyes psicológicas, de forma que la perceptibilidad en él es suma del capital de la sensibilidad. Un nuevo intento que llevaré a cabo en la recién inaugurada Aula de Paz en Mieres, como puente de alusion, hacia el mundo entero y tan pregonado en el Principito de Saint-Exupéry al amparo del constante preguntar en el niño, por el asombro y veneración en las cosas que le rodean. Nos toca la lección de los alimentos y teniendo de exposición unos cuantos que ellos mismos han traído para la experiencia práctica, vamos viendo cada una de sus ventajas y las particularidades de cada uno dentro del organismo. Las niñas de segunda etapa han concluido el periodo escolar que edita el centro:”Ecos de mi Escuela” y es un compendio de los trabajos realizados por los niños en los distintos niveles escolares, teniendo como partida el dibujo, el comic y texto libre. Me dan ocho periódicos y los termino todos en el día, salen dibujos de Sonia, Sheila, Jesica y Silvia Zapico. A la hora de proacción de lectura, es Celestino quien me sorprende al querer quedarse voluntariamente a leer, hay un grupo de once niños y me desespera el ver llegar el fin del trimestre y comprobar que Oliva y Lorena Castaño aun no han roto a la lectura. Los padres ya se han acostumbrado a esta recuperación y les esperan a la salida, por la puerta de entrada del profesorado, le aconsejo a la mama de Gustavo y de Silvia Fernández que lean media hora con sus hijos en casa, de no tener el tiempo disponible tan solo que les escuchen, es suficiente; al igual que sigan las observaciones que les anoto diariamente en los cuadernos individuales. Le doy un vozarrón a Verónica que esta pegada a mí y no para de incordiar a Silvia, Jesica y Belén Prado, me dice que debo de irme para mí mesa y señala la de Revisión, todas coinciden en que es la del maestro, al menos la imagen que han tenido desde su entrada en el colegio, hace tan solo un par de años. Le digo que esta bien que si lo prefiere me iré para ella, a lo que responden que no y Verónica aun con pucheros añade “así estamos junto a ti”, es la primera vez que plantean en serio esta reflexión que provoqué.



DIARIO (CURSO 1987-88): 26-MARZO-87
Tras la noche ajetreada de ayer por las ingerencias de quienes no sintiéndose ligados a nada, si ven posibilidad dan al traste con todo. En el aula Jesica viene provista de un paquete de muñequitos, debo de mandar que se los guarde, he visto a Rafa me esta preparando un buen trabajo en el comic, hace poco ha ganado el primer premio nacional de dibujo juvenil en esta materia, estoy muy satisfecho pues ha comenzado a divulgarse su obra en nuestra revista Camin de Mieres. . La directora del centro me comunica que han llamado de Radio Cadena Española de Oviedo y me harán una entrevista. No cabe duda que siempre que he de afrontar este servicio publico, estoy nervioso; pues si bien el teléfono evita que te vean, a mí en cambio prefiero ver a mis interlocutores cuando me hablan. Esta entrevista, que pasa a se habitual en los medios de comunicación que sobresiguen con interés las actividades escolares, tiene como objetivo prioritario el tema de la creación de “Aula de Paz”. He preparado unos esquemas sencillos en los cuales configuro un breve resumen de los momentos más decisorios para la reciente constitución de este aula operativa entre los niños y que es punto de partida de una educación anticipatorio, donde se le presente al escolar su sociedad en la que debe integrarse, como ciudadano el día de mañana. He reseñado tres puntos básicos en la misma: la espontaneidad común a todos los niños, la participación de la comunidad escolar que la define como una educación comunitaria y el hecho más sobresaliente que es la de lograr una sensibilidad en los medios socioculturales que anime y confeccione una nueva forma de valorar la educación en el niño dentro de su etapa escolar, como eficaz proyección del centro educativo y el entorno circundante. Y presentando esta oferta de alternativa didáctica comunitaria como punto de encuentro apolítico, participativo y encaminado a la Paz. Al principio de la entrevista y una vez terminada la cuenta atrás que anuncia el paso al directo, estoy nervioso y como en otras ocasiones decido romper mis esquemas previos, entre las preguntas hechas por la locutora señalaré: -¿Qué es el aula de Paz? ¿Cómo se organiza? ¿Entidades de colaboración?... la charla es amena y se produce una anécdota al mencionarle que dentro de Nuestro Taller de Comunidades de que consta Aula de Paz, a las Fuerzas Armadas, ella me decía que representaba un contrasentido. Sabia de antemano que al citarlo en la entrevista saltaría la polémica y pese a ello lo he mencionado pues si bien ella a su modo me apuntaba el dicho “es el lema de si quieres la Paz, prepárate para la guerra”, a lo que le apunté que no era exactamente así, sino que las fuerzas armadas eran en suma parte del todo que instrumentaliza la sociedad en PAZ y en que el niño aun a muy temprana edad tenia pleno conocimiento. Hablé de constituir una educación que respondiera a un nuevo baremo curricular del niño y no presente en los libros de texto, pero sí en la mente del profesorado que debe abordar ¡ya! Y no dejar que el futuro se nos escape de las manos. Aunque esta grabación ya es aire en ondas, a mí me llena la fe de creer que el camino es real. Lorena viene a besarme. Voy rumbo a casa, a veces al mismo tiempo a muchas partes. Y parte de mi interior un tema en la conversación “ante la pregunta de la interlocutora: ¿Porqué este titulo del Rey en el Aula y de Camino a la Paz? A lo que le respondí que siendo S.M. el Rey quién en la toma de la Jefatura del Estado ofrecería al pueblo español la esperanza de la concordia y la paz, quién mejor que él para ostentar ese titulo pues nos lo brindaba desde entonces diariamente con su ejemplo para toda España”, a lo que ella agregó “y quiera Dios que ello dure muchos años”. Se pegan, acusan, adrede rompen sus lápices o los cachan en pica-pica para espolvorearlo. A Oliva le sangran las narices, al menor toque y al no verme en el aula salen inmediatamente a buscarme por todo el colegio. La directora que se asienta debajo de nosotros sube a darles una reprimenda, creo que en el niño hay unas fases de irremisible agresividad y de inconformismo, un móvil casi innato al continuo reciclar del cambio. Iván tira la papelera, Sergio de la Rosa no acaba de venir del servicio, al que va a menudo, Verónica al entrar y ver a Jesica sentada a mi lado, su sitio de ayer, se altera y se mete llorando debajo de las mesas de Dramatizaciones. Eneas que cumplió sus seis años les trajo caramelos para todos, no supera aun el trauma de su antecesor profesora y apenas se atreve a salir al patio por temor a que le vea. Jesica le quita el lápiz a Verónica que le había prestado, no sin antes darse unos empujones y llamarse mentirosas. Pese a que ha habido algunos intentos que después resultaron fallidos la Cuadricula de Acción, aun esta sin alterar, me he propuesto que pese al esfuerzo que conlleva el mantenerla, al final se vera recompensado con un mayor grado de sociabilidad. Parece extraño que toque este tema en estos días, Belén Prado viene a decirme con una cajita que le han llevado pinturas, por las cuales hay más incomprensión y ello es un periodo de adaptabilidad personal del niño para retomar una nueva disposición que disgregará estas divergencias, tan presentes en él y que no pueden ser cortadas por la tangente. Teniendo como modelo único el castigo, reprimenda y origen de nuevos traumas escolares para lo que les resta en su estancia en los centros. Estefanía le abulta demasiado el tiempo que llevamos en clase y me pregunta a cada rato, que hora es. Elena le pisa el cachador a Lorena Castañon con la intención de rompérselo. Sonia no quiere renunciar a su papel de incipiente “profesora” y se pasea dándoles consejos entre las mesas.. Les entrego a los medios de comunicación la nota de apertura de “Aula de Paz”, el proyecto educativo que me propuse; “La prensa como empresa de metacognición escolar” . Susana es una sorpresa aparatosa en cada instante al elevar su tono de voz o enzarzarse con la amiga de turno. Sergio Villa me viene a decir que Juan “tapó la cabeza de Dios”, vienen todos y les pregunto como lo hace. Se me quedan mirando y haciendo un gesto con los dedos los juntan a la altura del cuello y los separan bruscamente. Manuel Vidal y Sergio Villa tras haberse marcado una disputa, es Sergio de La Rosa quien les coge las manos a ambos y les pide se la estreche en paz.
No en vano el niño es un perfecto juez de cuando su maestro además de amigo se hace y debe hacerse antes de nada Respetar. Miro mi pared de al lado en ella he colocado la frase que he hecho hace tiempo “El silencio es la puerta por la que al entrar aprendemos a descubrirnos”… han pasado dos o más horas, recojo y al salir no veo a nadie. Pero me doy cuenta de la ventana que abro para la ventilación del aula y de mis plantas, ahora Pilar me ha puesto tres, y subo a cerrarla. Es indispensable que el aire corra y fluya en las aulas para el niño, evitaría así males mayores, siempre me desagradó el olor al “ambiente escolar” denso y fruto de algunos miedos reprimidos, un no saber para que sirven las ventanas y el temor de que puedan oírlo desde afuera. Una gran explosión en medio de la calle principal Manuel Llaneza anuncia la salida de los mineros encerrados en el Pozo Polio ,Silvia Zapico me viene a decir ¡maestro, yo se porque está mi padre dentro!.Y desfilan en sus vehículos atronando la calle con pitidos.
DIARIO (CURSO 2007-8): 29-OCTUBRE 2007
Todavía me parece oler el barro de los zapatos que me vi abocado a poner ayer, al hacerme tan infinito daño los otros que estrenaba (negros y perfilados en la puntera, aunque cómodos al tocar). Me quedaron algunos dedos de los “pies en garra” debido a las secuelas de años anteriores en la profesión que ejerzo, debido a la presión del director del centro anterior, todo le parece poco para él por darme al comienzo de la jornada lo que fuera convirtiendo esta misión de enseñar en compasión por quien no lo viera así por continuar. Igualmente y de las secuelas en ambos pies me han salido además que ya son “bursitis” en cuanto me excedo, subir escaleras (como ahora en esta 3º planta) o de pie ante los patios al cuidar. Rebeca esta la primera en la fila, sube sonriente y viste chaquetita roja, lleva el portafolios de los deberes y una pequeña mochila donde esta la merienda y el agua. Entramos en el tema 2 “El Rey Midas” no estaría mal que al igual que él al intentar transformar todo lo que se toca dentro del aula fuese valido en oro pedagógico para el alma del alumno en su crecimiento personal, lo van leyendo su lectura de forma individualizada, Helena, Trigueros, Jonnatan Isla se ralentizan. Laura trae de casa un bonito dibujo de la “Muñeca de trapo”, que colocaré. También cambio el Mural del Sapo Verde unidad nº1 por el del Rey Midas. Noto que me faltan muchos o casi todos los murales que había traído al aula, vaya esto lo convirtieron en un “lugar de recursos” y yo sin darme cuenta, ayer me pedían el espejo y eso no lo consentí .Es pieza fundamental dentro de la imaginación y contexto de la interpretación de la realidad al niño/a en su mundo en lo que aparentemente “nada es lo que parece” y reza o consta encima del marco, es preciso volcar un profundo y desbordante entusiasmo en el quehacer diario ya que este énfasis didáctico se contagiara al resto de la clase. Susana me da sus deberes para corregir y lo hacemos en asamblea. Carla se le olvidó el hacer la página de atrás, le doy un “revolcón” comento el llamar a su casa y sea responsable a la hora de hacer las tareas que le son propias. He visto a la “polilla” vuela libremente entre las cortinas y al fondo del armario dentro de la clase. Jonny me da el muñequito de Asterix con el que intentaba distraerse, antes lo quiso hacer con una moto azul que ya le tuvimos que coger un rato, también. Les leo el diario de “ACCIÓNAULARIA” y vuelven a escuchar y verse identificados con él,(creo que les agrada que se les añada consideraciones a su trabajo, no en vano su dignidad y respeto como personas va incluido en ello) de esta forma comprenden “in situ” un reproche, castigo o copia que puedan hacer y su porque se debe enseñar no para conseguir el recuerdo de una lección sino para capacitar en hábitos positivos, habilidades que lleven a los alumnos a pensar por si mismos y contribuya a reafirmar su carácter y formación de cada uno. Susana me enseña un dibujo (de creación propia) arrugado y le comento que puede hacer otro más “nuevo” a lo que lo arrugó para que parezca antiguo y así se vea en ello un posible pergamino de los piratas y su tesoro escondido, hace unos días el Ratoncito Pérez le trajó un bolígrafo con una mascara de “piratas” en su cabeza (del boli, ¡claro!).
DIARIO (CURSO 2007-8): 30-OCTUBRE 2007
Quitó el mandilón (de color blanco, útil complemento de relacionalidad entre primaria y prescolar imprescindible) y bajo con ellos al recreo; tiempo que aprovecho para indicarles que bajen raspando la “pared”, ordenados y procurando ir despacio. Al llegar se van al patio de columnas y yo a por la prensa diaria que les comento durante unos minutos a diario, Livia, me trae el ¡Qué! Pues no lo tenían en el Cortijo y viene a la fila antes de subir, con la profesora de llingua asturiana. Rosa, esta preocupada por ver como Vanesa ,apunte que le da, apuntes que pierde, olvida o se deja en casa. Les hablé de Platero de su textura y de cómo se deben de querer a los animales y respetarles también comentó que el Jonny es como mi gatito Julio (el aprovecha para ponerse los parpados como solo Jonny sabe). Debo recurrir a cualquier folio en blanco para ir apuntando sobre la marcha las observaciones que se suceden una tras otra, ello mejora notablemente la investigación de campo al ser en el preciso momento. Jonny viene a señalarme como uno del fondo se pone inquieto y “me toca la cara”, (acercamiento interactivo, afectividad del alumno ante el educador como confianza y sentirse bien) al tiempo que lo hace me la dobla girando el cuello hacia Iñaky que habla. A Trigueros le comentó que “es peor que un periódico del día” (es una comparación hecha adrede para ver como reaccionan, la entienden y les resulta graciosa), pues no para de profesar en su movimiento. Susana me enseña su tobillo, viene hasta la mesa del “profesor” y en un punto enrojecido (es como una picadura), tal vez los “bichitos”, sufre con algunos problemas en el pelo, no están del todo rematados (los piojos). Le entrego a Vanesa (que llega tarde al aula hoy también) desde arriba les veo llegar, su hermano en una silla que empuja su madre) le doy los libros nuevos, hoy el de lenguaje, se sonríe y le agrada tenerlo (¡al fin pues es trabajadora y puede hacerlo! Susana le apunta que debe de hacer las hojas atrasadas (está sentada en su lado). Cuando llega el turno de leer a Jonny , le doy prioridad absoluta (reordeno el “silencio” para que pueda aprender con atención y él asimismo se vea importante) voy leyendo la cartilla, sobre el encerado los concursantes y construyendo palabras sencillas. Así como el lema: “si quieres trabajar, no te puedes levantar y al final podrás aprobar” el magisterio es una función social que debe llevar complejas responsabilidades que estoicamente se soportaran teniendo como ideal el fin compartido en una entrega en la que el educador no es ya el que espera en lo alto de la escalera sino el que sube cada uno de sus peldaños con sus alumnos. Jonny lo asume le llamo aparte en un intervalo de la clase del idioma y con el solo, mirándonos a los ojos le hago ver la importancia de este curso ¡en aprender a leer! Y no a estar en el aula por hacerse bulto entre las cosas del aula.




DIARIO (CURSO 2007-8): 31-OCTUBRE 2007
Ya va asimilando los números después del 10, intento centrar su atención al accionar mis manos y con ellas el modo de mirarlas comprendo que esta atento (mí corazón late acompasado al ver como va pronunciando las letras correctamente). Un niño con muletas se abre paso en el patio con notable esfuerzo acompañado por su maestra (no se quien es, ni que curso está) tampoco conozco a la educadora, son del centro y se dirige a las instalaciones de gimnasia que están en el recinto cerrado (cubierto, aquí muy importante por la frecuente lluvia). Carla ha ido al médico y no ha venido aun. Iñaky debo de darle un toque de atención, ya que la profe de llingua asturiana entra en el aula para darle su moto (azul) que también ayer tuve que retenerle también al final se la dí, por aquello de ser su juguete de unión del hogar con el centro y él parece que no se despega todavía. “Se rompe el hielo” (reflexión que alude a la relación entre los componentes del aula distendida, cercana, familiar y dirigida por el maestro) y todos vienen con las fichas del Corrector Encerado y con las fichas del comedor (que les entregan por ser buenos) y en ellas los personajes son tales como: el ocurrente, la valentía, el bonachón, generosidad, etc sentimiento y valores), se las dan a Jonny dentro del capitulo de prioridad absoluta a la lectura ¡leer, leer! Comentó lo del vigilante comic del armario (Jonny se enfada y a poco le de un repaso a Isla, es una trivialidad pero no fue oportuna ya que apenas le comprendió y fomenta dispersión pedagógica en el clima normal del aula, no siempre es facil el ir acortando distancias y suscitando afinidad emocional con tus alumnos lo que no resta para que seas “amigo de ellos”, debiendo tener siempre presente que serás respetado mientras seas “respetable”. Manteniendo una cordial actitud de acogida y teniendo presente que esta debe de fundarse en la confianza mutua. Ya en el patio, “estoy de recreo”, se me acerca sigilosamente una manita y me coge (es el niño de las muletas), ahora no las llevaba, caminaba con dificultad y me dijo que si le podía llevar a la fila de la señorita Flor (su maestra), las muletas las dejo al cuidado de unas niñas que no se las romperían (son de colores rojo y azul y de material plastificado duro). La mamá de Jesica la viene a buscar durante el recreo, espera 10 minutos a que la fila halla subido y la clase este despejada y sube (estoy con ella dentro del aula y en clase normal le digo referencias a tener en cuenta por la ficha en blanco y negro y que puedan hacerlas correctamente. Covadonga viene del médico y hace un saludo interesantísimo para su mamá poniendo al Google como mensajeria del folio para enviar. Susana se pone momentáneamente en el asiento de Jesica. Leo con Jony y Micael cualquier momento es bueno para leer y en ello sirve de todo lo que se tenga a mano, al salir en los pasillos y dar provisionalmente la lección ocasional. Los ventanales se divisa el Oviedo de la Corredoria que descansa a los pies del HUCA construyéndose, es un hermoso erial de tierra en el que cada día se va formando la ciudad moderna ovetense en continua expansión. Se oyen las voces de la señorita pedir silencio a los suyos ¡esto no es la NBA! Susana que esta al lado comenta: “este es el “profe” que mejor nos ha tocado nunca, a lo que Trigueros le apostilla si, también Elida (en parvulitos) y Susana le replica ¡si pero “este” por quien escribe “Es el mas creativo” vaya les oigo el “piropo” no es malo, tratándose de que son ya las 2 de la tarde (hora de salir) y estoy echo trizas. Flor, de apoyo se llevó: Jonny, Juan y mis fichas diarias. Pasan una hoja ¡claustro el 16! De Dirección a tener en cuenta. Estoy con Eric (ya tiene nombre) es el niño de las muletas y he pasado hacia el patio de las columnas donde los niños se agrupan en general , el patio es como si tuviese corrientes y en ellas vinieran los conflictos, en el central es donde ocurren los peores encuentros y después en los lados de los edificios laterales y frontal se diluyen entre los compañeros(triviales, grupales y demás) de forma que los maestros actúan sobre las salidas, entradas y focos de intervención propia.-“Se rompe el hielo” y al lado de Eric, notando que llevó tizas (troceadas por el trajín) me arrodilló y en la humedad aún brillante por los rayos luminosos que entran por la galería de tejas alzadas en el edificio le escribo “la silla”.
DIARIO (CURSO 2007-8): 5-NOVIEMBRE-2007
Este curso escolar tengo en días alternos durante la primera hora con un grupo de niños/as del multinivel, que son aquellos que pudiendo rendir como los demás, debido a su falta de atención se les saca de sus aulas y se crea una educación mas personalizada. Son las áreas de lectoescritura y matemática las que más debo de abordar y que conjuntamente con el resto de profesores tutores, voy viendo y ampliando sus logros cada mes en reuniones quincenales del ciclo. El aula del multinivel es de reducidas dimensiones ya que todo el colegio está muy aprovechado y cada hueco nos hace falta, incluso en la biblioteca nos encontramos a veces a varios profesores con los de alternativa a religión. Pese a ello he dispuesto el aula de multinivel de cosas lo más atrayentes posible, con murales visuales de sus lecturas, refuerzo de las oraciones y uno de estudio general que leen en grupo, casi siempre al salir. Todos estos niños/as del multinivel de etnia gitana cinco en total: Joel, Tavita, Tania, Gedeón y Basilio, a los que he procurado antes de nada, repartirles el material previamente seleccionado y que del cual muchos al ser de repaso ya no tienen o se les debe de ir haciendo personalizado. He dividido la hora en periodos cortos de tiempo para poder leer con cada uno, hacer la escritura que les elaboro y luego según van terminando escuchan una cinta de unos siete minutos en los que unos niños “hechos de trapo”, también van al colegio y nos narra los acontecimientos que les ocurren, están encantados con escucharlo, aunque los cambios de actitud educativa se imponen con estos niños debido fundamentalmente a que enseguida se evaden. Por lo que una vez completada la lectura, escritura, que en esta jornada se trata de reconocer las vocales y empezar con las consonantes p y m en cuanto al uso papá y mama, construyendo frases sencillas tales como: mi mama me mima o amo a mi papá, asi como las fichas de repaso y la adicción del día con un comentario de cada uno al final sobre como les parece las situaciones que viven a su vez en el entorno, aquí aplicó el “se rompe el hielo” e intento mayor relacionalidad, Joel me comenta como me llaman “el buena sombra” (porque soy bueno con ellos, de lo contrario seria un mala sombra), Tavita se apura a relatar que el fin de semana ira con Tania al bis a bis que tienen con un hermano y Gedeón junto con Miguel aprovechan para hacer dibujos de coches grafiteados que luego les coloco en la madera de la puerta y que ellos celebran como un logro verse allí puestos. Un tiempo que aprovecho para hacerles compartir el material que les he dado, intercambiárselo y comprender que lo que hay en el suelo es de alguno de la clase y no que ya esta perdido. Al final recogen rápidamente para llevarles a cada uno a sus respectivas aulas que están entre los pabellones tercero y el contiguo al que luego debo de reincorporarme a mi tutoría de segundo de primaria, donde casi sin dudarlo estará Manolin (abrazos) esperándome para todo apurado preguntarme ¿maestro donde estabas que tardabas tanto? ¡Ya te echábamos de menos! Ya dentro de clase en segundo de primaria, nos toca la unidad del otoño con lo que les he traído hojas secas que cogí un buen manojo en el jardín que rodea la Fuente de los Cuatro Caños (es histórica en la ciudad de Oviedo), ayer por la tarde he venido al centro y estuve colocando material alusivo a la estación, murales con frases: “ninguna hoja cae si el consentimiento de todo el árbol”, dibujos hechos en el aula al Otoño y he dejado un hueco en blanco para que ellos lo rellenen. Es muy importante que los alumnos sepan en todo momento la época estacional en la que se encuentran, los cambios de horarios que conllevan, ropa de abrigo y como va modificándose el entorno, de ahí que he puesto bien visible el nombre del otoño y debajo de él he pegado el arco iris (en el que se puede apreciar la lluvia) que Manolin hoy me ha dado junto con el abrazo antes de entrar al aula. También les he traído frutos del otoño tales como las castañas, algunas aún dentro de los erizos de púas que así puedan verlas dentro y sacarlas (tengo los dedos todos pinchados por escogerlos entre los caídos del castaño). Es una unidad atractiva ya que se adornan las paredes interiores con láminas y materiales que aluden a la estación, así como cuentos inventados sobre personajes que salen a buscar castañas con sus amigos o familia (aquí la lección se hace relacional plenamente con sus hogares) para después hacer el amagüestu todos juntos (es una de las fiestas importantes previstas durante el año escolar por el centro). Van a gimnasia y aprovecho para que cuando lleguen ya tengan encima de los pupitres de cada uno el libro de Lengua: “Lecturas Compartidas” (me gusta el titulo), al igual que acudo a la sala de informática para ver los programas que traigan contenidos adaptados al curso y poder así sacar fotocopias que les mando hacer como tarea de proacción con sus padres a modo de repaso y se las voy metiendo a cada uno en sus maletas y dentro de un cuadernillo plastificado para que no se doblen .Es necesario crear un espíritu común de armónica convivencia entre las familias y el centro debemos de descubrir los valores formativos latentes en los bienes culturales para ponerlos a punto en función de un objetivo de formación concreto, clave para el educando y su futuro portador de los valores universales que representan la huella de la Humanidad, el niño esa biológicamente curioso y será esta curiosidad la que mueva toda acción educativa dentro y fuera del aula y nada mejor que aprovechando estos periodos naturales que nos ofrece el tiempo del calendario escolar.





Conclusión: Maestro en la Paz
Tejer los hilos entre la familia y la escuela requiere un arte pedagógico especial ya que al hacer residir la acción del educador sobre las comunidades en que vives a veces debes de guiarte no por las directrices programadas sino por las que te dicte en ese instante tu buena dosis de aventura como maestro. De ahí que a la puerta de la clase halle puesto una viñeta a modo de hada mágica con una varita y dice: “nunca dejes de iluminar mi corazón”, por lo que en un tiempo este actual en el que ahora vivo, en el que la violencia vuelve con fuerza a las aulas, la mía tendrá como eje funcional las relaciones en paz. Por lo que haciendo de ella un Aula Relacional critica y de relación creativa y personal en base a una tarea común entre padres y profesores del centro. El espacio del aula lo he dispuesto en zonas que hacen referencia a esa continuidad, tales como la zona de la biblioteca: libros aula-hogar que cada quince días los padres les acompañan para renovar; zona del modulo de proacción, que incluye uno de los encerados que dispone como Encerado Corrector de las tareas diarias de casa y en donde se ponen las fichas dentro de las carpetas según se van haciendo y que junto con el “carnet de frases” (como el CÓDIGO DE COMPORTAMIENTO) que traen de sus casas se exponen en la zona de puesta en común, donde se comentan las sugerencias compartidas con los padres, con ello se va confeccionando ideas y actividades que pasaran a formar parte de los ficheros personales y de entrevistas de la familia de los alumnos, guardando todos los resultados en el armario del material a reevaluar. Creo en una Escuela Relacional que ponga a un mismo nivel el termino “relación” que los de tener y hacer con el alumno, en la que estoy absorto y participo desde mi acción de educador con pasión y silencio, ahora plasmado en estas líneas y mi atracción por vivirlas va haciendo que el cansancio pasivo que tan fácilmente señorea en un aula se vea superado cuando todos educador y alumnos discurren entre si al aferrarse por algo que les resulte interesante, ya que desde esa posición , no dejo de tener la autoridad como maestro y puedo maniobrar con cada una de sus individualidades. Y para terminar quisiera ahora hacerlo con un breve escrito que les di a cada alumno al concluir su primer ciclo de primaria y los padres tuvieron la gentileza de ofrecerme un maletín de bandolera. “Como la muda blanca que huele a limpio, antes de iniciar un viaje. Así la Maleta será el agradecido lugar al cual recurriré cuando el recuerdo me lleve al pupitre en el que estamos todos. Pues aquellos que con el corazón se quieren, solo con el corazón se hablan dentro del aula. Siempre puesto y dispuesto para lo que me pidan su maestro y amigo…” José Ramón

martes, 20 de enero de 2009

PREMIO AULA DE PAZ 2008: POR SU COLABORACIÓN AL DESARROLLO DE LA CULTURA DE LA PAZ Y DE LOS DERECHOS HUMANOS

FUNDACIÓN RAFAEL ALBERTI



La Fundación Rafael Alberti tiene su sede en El Puerto de Santa María en una casa de tres plantas, blanca y luminosa, de sencilla y típica construcción andaluza en la que el poeta vivió de niño. En ella están depositados no sólo los recuerdos de la infancia del universal poeta, sino también la donación que junto a su primera esposa, María Teresa León, hizo en 1978 a su ciudad natal, así como nuevas aportaciones que cada día van llegando para completar la intensa biografía y obra de Rafael Alberti.




La labor principal de la Fundación Rafael Alberti, como institución cultural que es, consiste en velar por la obra del poeta, fomentar su investigación y difundirla, así como destacar la importancia de la Generación del 27 -a la que Alberti pertenece como uno de sus miembros más destacados- en la lírica española del siglo XX y los lazos de entrañable amistad que unieron a estos poetas hasta el final de sus vidas. Sin olvidar en este constante empeño el conservar viva, latente, la significación del nombre de Rafael Alberti en el acontecer de nuestra historia más reciente, para que su figura no quede desvirtuada a través del tiempo. Porque Alberti es una de las personalidades más sobresalientes, inquietas y atrayentes que han desfilado por la historia literaria, social y política del Siglo XX en España. Su presencia como intelectual comprometido en la defensa de las libertades será siempre un ejemplo vivo para los jóvenes de cualquier época.

La Fundación Rafael Alberti es una casa abierta siempre a la poesía, como ha dejado patente desde su constitución en 1993, y uno de sus principales objetivos es difundirla y fomentar el interés por ella. Esta tarea la lleva a cabo en todas las actividades que realiza. La atracción de la figura y la obra de Rafael Alberti entre la juventud se evidencia en Poesía Última, convocatoria anual de la Fundación durante la primavera, en la que los poetas más jóvenes llegados desde distintos puntos de nuestra geografía, tienen abierta una lírica tribuna para dar a conocer sus versos y exponer su poética.



MUTUAL COMPLUTENSE DE MADRID


Esta entidad fue creada en 1909 con el nombre de Mutual Obrera Complutense, su objetivo social fue la formación de sus asociados y la solidaridad entre ellos. El transcurso del tiempo ha ido modificando las actividades realizadas procurando adaptarlas a la necesidad de cada momento.

En el último tercio del siglo XX la sociedad se decanta por el fomento de las "Bellas Artes" y, junto a las tradicionales Academias de Dibujo y Pintura, va desarrollando la deActa Constitución Mutual Complutense Cerámica y posteriormente la de Esmaltes al Fuego. Crea con motivo del 75 aniversario la sala "Manolo Revilla" como sala permanente que pone a disposición de los artistas locales. Por sus aulas han pasado, a lo largo de estos 96 años, muchos de los artistas plásticos alcalaínos tanto como alumnos en sus primeros años, como impartiendo clases en las distintas academias. Entre ellos habría que destacar a: Manuel Revilla, José Antonio Palomo, José Calleja, Carlos Chacón, Braulio Vivas "Lali", Trinidad Romero, Francisco Roldán, Saturnino del Amo y un largo etcétera que tiene su expresión en los actuales responsables de las academias que se presentan en el apartado correspondiente.



ALHAMBRA DE GRANADA


La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.

Su posición estratégica, desde la que se domina toda la ciudad y la vega granadina, hace pensar que existían construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Su conjunto, completamente amurallado, posee una forma irregular limitado al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicín y del Generalife, situado en el cerro del Sol.

Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada. Posteriormente, este recinto empezó a ensancharse y a poblarse, aunque no hasta lo que sería con posterioridad, ya que los primeros monarcas ziríes fijaron su residencia en lo que posteriormente sería el Albaicín.

A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.

Primero se reforzó la parte antigua de la Alcazaba, y se construyó la Torre de la Vela y del Homenaje, se subío agua del río Darro, se edificaron almacenes, depósitos y comenzó la construcción del palacio y del recinto amurallado que continuaron Mohamed II (1273-1302) y Mohamed III (1302-1309), al que también se le atribuyen un baño público y la Mezquita sobre la que se construyó la actual iglesia de Santa María.

A Yúsuf I (1333-1353) y Mohamed V (1353-1391) les debemos la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra que han llegado a nuestra época. Desde la reforma de la Alcazaba y los palacios, pasando por la ampliación del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliación y decoración de las torres, construcción de los Baños y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, hasta el Patio de los Leones y sus dependencias anexas. De los reyes nazaríes posteriores no se conserva prácticamente nada.

De la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días podemos destacar la demolición de parte del conjunto arquitectónico por parte de Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, la construcción de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina y el abandono de la conservación de la Alhambra a partir del siglo XVIII. Durante la dominación francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad.


Palacio del Generalife

«En el Generalife todo es sencillo e íntimo. No hay nada -arquitectura o naturaleza condicionada por la mano del hombre- que trate de asombrarnos con pretensiones de magnificencia o de monumentalidad»

Leopoldo Torres Balbás

El Generalife, Yannat al-Arif o «jardín del arquitecto» debió ser la finca más destacada de las que se extendían por los aledaños de la Alhambra. Trono de la Alhambra la llama Ibn Zamrak, el gran poeta en la Granada de Mohamed V. La primera referencia sobre ella aparece en la Ihata de Ibn al-Jatib, el cual la incluye entre las diecisiete huertas pertenecientes al Patrimonio Real, destacando de ella la frondosidad de sus árboles, que no dejaban penetrar los rayos del sol, y el encanto y frescor de sus aguas y aire fresco.

Obra del segundo sultán de la dinastía nazarí, Muhammad II (1273-1302), reformado por Ismael I en 1319. situado al pie de una elevación, conocida por Cerro del Sol, está separada de la Alhambra por un barranco, y aunque su actual visita queda unida a la de la Alhambra, en realidad constituye un conjunto totalmente independiente.

Concebida a la vez como jardín y huerta en una organización típicamente musulmana, su emplazamiento al Norte de la Alhambra y frente a la vega granadina es otro exponente de la fusión con la naturaleza que presidió las construcciones en la Granada andalusí. Por ello el palacio, emplazado en ladera y en el centro de la finca, responde a la descripción de vivienda de carácter agrícola que Ibn Luyun hace en su Tratado de Agricultura.

Las cuatro huertas identificadas, de las que al menos una continúa hoy en explotación, son las denominadas Colorada, Grande, Fuentepeña y de la Mercería, que aunque con nombres cristianos debieron corresponder, agrandes rasgos, a las medievales. Estas huertas se extendían en paratas a diversos niveles por debajo del Palacio, que presidía majestuoso toda la extensión, y del que su mirador del Patio de la Acequia era sin duda la joya más destacada. Las huertas alcanzan hasta la Cuesta de los Chinos, que forma una vaguada entre ellas y las estribaciones de la Alhambra, y están todas delimitadas por muros de contención y de separación, alguno de los cuales puede todavía distinguirse.







AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA CÁNTABRA

AstroCantabria

FUNDADA EN 1982


La Agrupación Astronómica Cántabra es una entidad cultural, fundada en 1982, que se dedica a la observación del cielo y a la difusión de la Ciencia astronómica.

La Agrupación está formada hoy por más de un centenar de socios que son aficionados a la Astronomía: es decir, gente de todas las edades, profesiones, procedencias... que tienen algo en común: dedicar a la Astronomía su tiempo libre.

Cualquier persona, sea cual fuere su nivel de conocimientos, puede ser socio de la Agrupación o participar en nuestras actividades.



TELEFONO DE EMERGENCIA 112 DE MADRID


Crecen las llamadas al 112 por motivos de seguridad

El teléfono de Emergencias de la Comunidad de Madrid atendió en 2008 más de 6,1 millones consultas, el 55% de las cuales, dos puntos más que el año anterior, se refirieron a cuestiones de seguridad.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, hizo balance este viernes de la actividad del 112 en la sede central del servicio de Emergencias en Pozuelo. A la vista de los datos, y justo después de que en Madrid se hayan sucedido nuevos alunizajes y, especialmente, la muerte del narcotraficante colombiano Leónidas Vargas, volvió a reclamar más medios para la lucha contra la delincuencia.

Según los datos del 112, el servicio se han consolidado como el recurso más utilizado por los madrileños en caso de necesidad, al continuar la tendencia al alza con un 3'6% más de llamadas. Además del 55% de las referidas a seguridad, un 27% de las mismas fueron por motivos sanitarios y un 8% estuvieron referidas al tráfico.

El 112 tuvo una participación muy activa en los sucesos más importantes del pasado año, como fueron el accidente de Barajas, las inundaciones en Coslada y San Fernando, el escape de gas registrado en Tres Cantos o la explosión en Aranjuez.

El 112 tuvo una participación muy activa en los sucesos más importantes del pasado año, como fueron el accidente de Barajas, las inundaciones en Coslada y San Fernando, el escape de gas registrado en Tres Cantos o la explosión en Aranjuez.

Lo último, el asesinato del 'narco'

Granados estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que insistió en que la seguridad es una competencia del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno.

"Lo más importante es aumentar la seguridad de los ciudadanos, porque sin seguridad no hay libertad", expresó la jefa del Ejecutivo regional, que recordó el esfuerzo que Madrid está haciendo, aun sin tener la competencia, "pagando 2.500 policías locales -la Bescam- dedicados única y exclusivamente a la seguridad". Además, recalcó que sucesos como el asesinato de Leónidas Vargas en el Hospital 12 de Octubre ponen de manifiesto la necesidad que tiene Madrid de un refuerzo de agentes por parte del Estado, aunque rechazó la posibilidad de incrementar la seguridad en los hospitales porque está está "absolutamente garantizada".



Nicolas SARKOZY



PRESIDENT DE LA REPUBLIQUE FRANCAISE

Né le 28 janvier 1955 à Paris XVIIème
Marié
Trois enfants
Ancien avocat au barreau de Paris
Études :
Maîtrise de droit privé (1978)
Certificat d’aptitude à la profession d’avocat (1981)
DEA de Sciences Politiques avec mention (mémoire sur le Référendum du 27 avril 1969)
Institut d’Études Politiques de Paris (1979-1981)

FONCTIONS POLITIQUES
Conseiller municipal de Neuilly-sur-Seine en 1977
Maire de Neuilly-sur-Seine de 1983 à 2002
Vice-Président du Conseil Général des Hauts-de-Seine, chargé de l'enseignement de la culture (1986-1988)
Député des Hauts-de-Seine (6ème circonscription) de 1988 à 2002
Élu Président du Comité départemental du RPR des Hauts-de-Seine le 3 mai 2000.
Elu Président du Conseil Général des Hauts-de-Seine le 1er avril 2004.
Ministre du Budget (1993-1995) et de la Communication (1994-1995)
Porte-Parole du Gouvernement (1993-1995)
Secrétaire national du RPR, chargé de la Jeunesse et de la Formation (1988)
Secrétaire national du RPR, chargé de l'Animation, de la Jeunesse et de la Formation (1989)
Co-directeur de la liste d'union pour les Élections européennes (1989) - Secrétaire Général Adjoint du RPR, chargé des Fédérations (1992-1993)
Membre du Bureau Politique du RPR (depuis 1993)
Coordonnateur et porte-parole de l'équipe de transition (10 juillet 1997) Secrétaire général du RPR (6 février 1998)
Président par intérim du RPR (avril 1999-octobre 1999)
Tête de la liste RPR-DL pour les Élections européennes de juin 1999.
Ministre de l'Intérieur, de la Sécurité Intérieure et des Libertés Locales (2002/2004)
Ministre d'Etat, ministre l'Economie, des Finances et de l'Industrie (2004 - 2005)
Président du Conseil général des Hauts-de-Seine
Elu président de l'UMP le 28 novembre 2004
Ministre de l'Intérieur et de l'Aménagement du Territoire (mai 2005 - mars 2007)
Candidat à l'élection présidentielle (14/01/07)
Démissionne du gouvernement en mars 2007
Obtient 31,18% des voix au premier tour de l'élection présidentielle le 22 avril 2007
Élu président de la République française avec 53,06% des voix le 06 mai 2007
Démissionne de la présidence de l'UMP le 14 mai 2007

OEUVRES
Georges Mandel, Le Moine de la Politique - Editions Grasset – 1994
Au bout de la passion, l'équilibre – Entretien avec Michel Denisot – Editions Albin Michel – 1995
Libre – Editions XO / Robert Laffont – Janvier 2001
La République, les Religions, l'Espérance- Cerf - 2004