Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Centro Asturiano de Madrid homenajea la asturianía en FIDMA


El Centro Asturiano de Madrid celebró en FIDMA 2004 dos intensos días de actividad donde se conjugó asturianía, reconocimiento y añoranza. Dos días en los que la internacionalidad de la Feria de Muestras se complementó con el sabor popular de las tradiciones y gentes asturianas.

El martes 10 de agosto se entregaron los ya tradicionales Urogallos de Bronce, con los que el Centro Asturiano de Madrid distingue a diferentes personas, empresas y grupos por su labor a favor de la cultura regional.

Los premiados en esta edición fueron: en artesanía, José Manuel Sánchez Blanco; en grupos, Vezos Astures; en tonada, José Manuel Robledo; en corales, el Coro León de Oro de Luanco; en gaita, Diego Pangua; en gastronomía, restaurante La Taberna de Viavélez; en festejos, Día de Asturias en Gijón; en personajes populares, Jerónimo Granda; en bable, Ana Mª Cano González, Presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana; en defensa de la naturaleza asturiana, Plataforma Fátima Priañes, y Urogallos especiales a El Guirria de Ponga, Tomás Noval Barredo, Graciano Lafuente y AICA, Asociación Internacional de Canción Asturiana.

En la entrega de galardones estuvieron presentes Cosme Sordo, Presidente del Centro Asturiano de Madrid; Francisco García Valledor, Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado; Luis Miguel Fernández Romero, Director de la Agencia Asturiana de Emigración; e Isaac García Palacios, Director General de Relaciones Institucionales y Asuntos Jurídicos

Pero además, Cosme Sordo, Presidente del Centro Asturiano de Madrid, entregó el Urogallo de Bronce Especial Mención Honorífica a la asociación Aula de Paz-Camín de Mieres, que está en activo desde 1978 y trabaja para fomentar la paz en Asturias, especialmente entre los niños. El presidente de la asociación, José Ramón Santana, explicó la importante labor que realizan y agradeció profundamente el galardón.

Homenaje a Joaquín Álvarez Suárez

Los actos del miércoles día 11 de agosto se centraron en la entrega del Título de “Entidad Asturiana del Año” a la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias y en el emotivo homenaje que se brindó a Joaquín Álvarez Suárez, ex Presidente del Centro Asturiano en Sevilla y uno de los ejemplos más claros de asturianía. Joaquín Álvarez nació en Sama de Langreo y falleció en Valdesoto (Siero) en diciembre de 2003. En 1970 fundó en la capital hispalense el Centro Asturiano, del que fue presidente desde 1978 hasta mayo de 2003. Su gestión al frente del Centro Asturiano hizo de la entidad una gran institución de la vida política y social de Sevilla. También destacó por su contribución al conocimiento de la realidad asturiana en Sevilla y Andalucía, entre otras actividades con la celebración del Día de Asturias. En 2001 se le entregó la Medalla de Plata de Asturias




martes, 30 de diciembre de 2008

Premio Asturias por el Deporte 2008

El sábado 6 de Octubre de 2.007, deportistas, directivos, socios, amigos y simpatizantes nos reunimos en el Parque del Muelle para celebrar el 75 Aniversario de la fundación del club.



La Fundación "Aula de Paz, Camín de Mieres" ha concedido a la Asociación Atlética Avilesina, en su 75ª Aniversario, el Premio Asturias por el Deporte 2008.

La entrega del Premio se realizará en el Acto Institucional del "Aula de Paz, Camín de Mieres" que celebrará la Fundación el sábado, 29 de Noviembre a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ilustrísimo Ayuntamiento de Mieres.


lunes, 29 de diciembre de 2008

Federación Nacional ALCER premiada con un "Aula de Paz 2006"

El pasado 5 de mayo tuvo lugar en el Centro Asturiano de Madrid, la segunda entrega de los premios "Aula de Paz 2006" que entrega la Escuela asociada a la UNESCO: Aula de Paz-Camín de Mieres.

En el acto se entregó a los representantes de la Federación el diploma y la placa conmemorativa de dicho reconocimiento por su labor en la Lucha Contra la Enfermedad Renal.

El pasado mes de noviembre de 2006 tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Mieres,la primera entrega de dichos galardones, en la cual fue premiada nuestra entidad federada ALCER Asturias, cuya labor ha sido fundamental para que finalmente también se premiara a la Federación Nacional ALCER.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Salesian Missions Receive the Award Aula de Paz 2002




Misiones Salesianas (an institution in Madrid in charge of missionary animation in Spain and of the collection of funds for the Salesian missions) has received the award Aula de Paz presented every year by the Aula de Paz Camín de Mieres presided over by the Director General of UNESCO programmes, Elizabeth Khawajkie.


Since 1978 this mark of recognition has been awarded to organizations, institutions or individuals who through their social and cultural, artistic or educational contribution, have fostered international understanding and education, and also the development of human values and peace. This year the jury decided that one of the prizes should be awarded to Misiones Salesianas, thus recognizing the hard missionary work, mostly ignored by the media. (ANS)

viernes, 26 de diciembre de 2008

PREMIOS AULA DE PAZ 2007

Los galardonados con los premios «Aula de Paz», en el salón de actos del Ayuntamiento de Mieres, durante el acto de entrega de las distinciones en la categoría de distintivos «Vital Álvarez-Buylla» recibio el premio Rosa Menéndez López, directora del Instituto Nacional del Carbón (Incar)

Dª ROSA MENÉNDEZ LÓPEZ DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DEL CARBÓN (INCAR)


E l 2007 ha sido un año de especial protagonismo para el INCAR, propiciado por la atención que están recibiendo todos los
temas ligados a actuaciones relacionadas con la mitigación del cambio climático, a través de la reducción de emisiones de
CO2. En este contexto se enmarca la firma de un convenio con Hunosa para realizar un estudio de viabilidad de construcción de una planta de captura de CO2 en La Pereda. La concesión en el año 2007 del Premio Nobel de la Paz al Panel
Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ha supuesto el reconocimiento a esta institución por su labor en pro de la
concienciación y en la lucha contra el cambio climático. Este premio tiene especial significado para el INCAR porque cuenta entre sus investigadores con Carlos Abanades a quien se le ha reconocido su alícuota contribución al citado premio como “Coordinating lead autor” del Informe Especial sobre Captura y Almacenamiento de CO2 del grupo III “Mitigación del Cambio Climático” del IPCC. La labor de Investigación del instituto en su conjunto ha sido también reconocida con el Premio San Alberto Magno otorgado por el Colegio de Químicos de Asturias y León y con el Distintivo Vital Álvarez Buylla 2007” concedido por la Coordinación Gestora del Aula de Paz Camín de Mieres a entidades y personalidades del Principado de Asturias en reconocimiento de su ayuda en pro de la educación y participación desinteresada en la actividad cultural de la Región.
A estos premios se suma el otorgado a la labor investigadora de Yolanda Fernández.
Durante el 2007 se ha continuado con la actualización de las infraestructuras del Instituto, y se han culminado la obra de
construcción de la Nave que albergará equipamientos de gran envergadura y nuevos laboratorios y despachos. También se
iniciaron en este año las obras de remodelación del Salón de Actos que proporcionarán un entorno adecuado para las
conferencias, cursos y otras actividades de divulgación científica que acometa el instituto. En cuanto al equipamiento de
laboratorio, cabe mencionar la adquisición de un equipo de infrarrojo con transformada de Fourier contemplado en el plan
estratégico. Financiados por el Plan Regional de Investigación del Principado de Asturias, al que quiero mostrar mi
agradecimiento por su apoyo, hemos incorporado un difractómetro de rayos X y un equipo volumétrico multiárea de adsorción al servicio de infraestructura científica del INCAR, además de varios equipos para grupos de investigación como un cromatógrafo iónico o un reactor catalítico de microreactividad.
En el apartado de personal, se jubiló Pilar García Guirado, que ha sido mi secretaria durante los años de directora, y José Manuel Suárez y José Luis Alvarez (“Fierrinos”). A los tres envío desde estas líneas, en nombre de todo el personal del INCAR y en el mío propio, nuestro más sincero agradecimiento por su extraordinaria labor y dedicación. Para equilibrar, se contó con dos incorporaciones, Mercedes Díaz y Fabián Suárez, nombrados científico titular. Desde aquí mi más sincera felicitación.
En este año se firmó también el acuerdo de creación del Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanomateriales en
colaboración con el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo. Esto supondrá la pérdida de uno de los grupos de
nanotecnología del INCAR pero a cambio se ganará todo un Centro que nos permitirá disponer de una mayor infraestructura y
capital humano para futuras colaboraciones, habida cuenta de su ubicación en las proximidades del INCAR.
Ha sido un año muy activo en visitas de científicos y políticos, destacar la visita del Presidente del Principado de Asturias, D.
Vicente Álvarez Areces, y del Delegado del Gobierno, D. Antonio Trevín.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

El Museo de Geología de la Universidad de Oviedo galardonado con el premio «Aula de Paz Camín de Mieres»








29/11/2008


El salón de plenos del Ayuntamiento de Mieres acogió ayer la entrega de los premios «Aula de Paz Camín de Mieres», que este año cumplen su XXIX Edición.
El acto estuvo presidido por la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez.
La labor que desempeña en Mieres Aula de Paz está avalada por la UNESCO

lunes, 22 de diciembre de 2008

PREMIOS AULA DE PAZ, CAMÍN DE MIERES

Sergio Fombona galardonado con el premio Asturias por el Deporte 2008

El galardón al piloto gijonés se enmarca dentro de los premios ‘Aula de Paz’, que la prestigiosa fundación mierense entrega cada año a personas e instituciones que han destacado en diferentes ámbitos de la vida social, cultural y deportiva asturiana, y que alcanzan este año su XXIXª edición.

Sergio ha sido elegido para recibir el premio en la categoría de Deportes junto con la Asociación Atlética Avilesina, que cumple este año su 75 aniversario.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el sábado día 29 de Noviembre, a las doce horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mieres.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Los premios «Aula de Paz» cumplen 30 años con una nueva lista de galardones


La sociedad mierense, ligada a la UNESCO, entregará
sus prestigiosas distinciones el próximo 29 de noviembre

Los premios «Aula de Paz Camín de Mieres» celebran este año su trigésimo aniversario. En esta ocasión, el jurado que se encarga de elaborar la lista de galardonados ha seleccionado 13 candidaturas. La lista de distinciones, sumando los reconocimientos complementarios, supera la treintena. El acto de entrega se celebrará el 29 de noviembre, en el Ayuntamiento de Mieres.

La labor que desempeña en Mieres «Aula de Paz» está avalada por la UNESCO. La comisión gestora ha logrado que estos premios, con el paso de los años, estén plenamente identificados con el municipio. El cuadro de honor de 2008 es el siguiente.

Premios «Aula de Paz»: Fernando Seijo (neurólogo), Alfonso Santos (coronel de la Guardia Civil), Guillermo Fernández Llaneza (empresario), Javier Cuervo (redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA), José Muñiz (profesor de la Universidad de Oviedo), restaurante Casa Consuelo, Ayuntamiento de Pravia, Agustín Azparren (ex vocal del Consejo General del Poder Judicial de Asturias), Luis Repiso (artista), Francisco Quirós (catedrático de la Universidad de Oviedo), Juan González (empresario) y Alberto Toyos (director de radio).

Mención de honor: Luis María García (alcalde de Mieres).

Premio «Severo Ochoa»: José Coca (Universidad de Oviedo) y Susana Luque (Universidad de Oviedo).

Distintivo «Álvarez Buylla»: María Jesús Álvarez (presidenta de la Junta), Arsenio García (traumatólogo), Lourdes Bárcena (asesora fiscal) y Manuel Vázquez (ATS).

sábado, 20 de diciembre de 2008

La asociación Aula de Paz entregó sus premios anuales a 32 escolares asturianos

La entrega de los premios Aula de Paz a escolares, ayer, en el salón de actos del Colegio Santo Domingo de Mieres.

El colectivo distinguió a alumnos de toda la región en diferentes modalidades educativas

Viernes 22 de febrero de 2008

El Aula de Paz-Camín de Mieres, escuela asociada a Unesco, entregó, ayer, sus premios anuales a 32 escolares que cursan estudios de ESO y Primaria en la región. El acto de clausura de las actividades escolares del 2007 se celebró en el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Mieres, y contó con la presencia de la catedrática de Derecho Internacional, y candidata al rectorado de la Universidad de Oviedo, Paz de Andrés Saénz de Santamaría. Los premios que se entregaron a los escolares asturianos estuvieron divididos en varias categorías: valores, deportes, dibujo, informática, idiomas, educación vial, educación para la salud, educación ambiental y Príncipe de Asturias.

Con la entrega de estas distinciones escolares, la asociación Aula de Paz-Camín de Mieres cerró la edición de 2007, que tuvo uno de sus momentos importantes el pasado 24 de noviembre con la entrega de sus premios a instituciones y personalidades relevantes de toda España. El Museo de la Minería y la Industria de El Entrego; Rosa Menéndez López, directora del Instituto Nacional del Carbón (Incar); la cadena de televisión Teleasturias; Javier Fernández, secretario general de la FSA; el músico y cantautor Jerónimo Granda; los hermanos Vigil Pico de Mieres y el doctor Luis Palenciano, jefe del servicio de Fisiología Respiratoria de Silicosis y profesor titular de la Universidad de Oviedo fueron los distinguidos en 2007.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mieres. El jurado de los galardones, que se conceden desde 1985, estuvo presidido por la directora general de programas de la UNESCO, Elizabeth Khawajkie. Las distinciones, que llevan el nombre del primer alcalde de la democracia en el concejo de Mieres, ya fueron recogidas en anteriores ediciones por personalidades como Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo; José Manuel Buján, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; el Real Grupo de Cultura Covadonga; el presidente de la empresa estatal minera Hunosa, Juan Ramón García Secades, y Bomberos del Principado de Asturias, la basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón o el fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero.


viernes, 19 de diciembre de 2008

El Salón de Plenos de Mieres acoge este sábado 29 de noviembre la gala de la XIX Edición de los Aula de Paz

24-11-2008

'Los galardones, ligados a la UNESCO, han distinguido este año al Alcalde mierense con una Mención de honor'
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mieres acogerá el próximo sábado 29 de noviembre, a partir de las 12 horas, la Gala de entrega de los premios Aula de Paz Camín de Mieres 2008, una iniciativa social y cultural vinculada como Escuela a la UNESCO.

La gala estará presidida por el Vicealcalde de Mieres y Concejal de Urbanismo, Roberto Luis Rodríguez, puesto que uno de los premiados de este año es el Alcalde de Mieres, Luis María García, distinguido con la Mención de Honor 2008, por su apoyo a esta actividad y al trabajo en la proyección de nuestro municipio.

Según comunicación del Jurado de estos Premios independientes, en esta 29 edición, los galardones Aula de Paz recaen en las siguientes candidaturas:

1- Doctor Fernando Seijo Fernández, jefe de neurocirugía del HUCA.

2- D. Alfonso Santos Ferreiro, coronel de la guardia civil del Principado de Asturias.

3- D. Javier Cuervo López, periodista redactor jefe de la Nueva España.

4- D. Guillermo Fernández Llaneza, empresario del transporte.

5- D. José Muñiz Fernández, catedrático decano de Psicología Universidad de Oviedo.

6- Dª. Angeles Menéndez Patterson, catedrática de Fisiología Universidad de Oviedo.

7- Casa Consuelo, premio restauradores cocina asturiana.

8- Ayuntamiento de Pravia, premio comunidades del Principado de Asturias.

9-D. Agustín Azparren Lucas, Vocal del consejo general del poder judicial Asturias.

10- D. Luis Repiso, premio artes plásticas Principado de Asturias.

11- D. Francisco Quiros Linares, catedrático emérito Geografía Universidad de Oviedo.

12- D. Juan González Álvarez Arrojo, empresario sector industrial asturiano.

13- D. Alberto Toyos López, director de 40 principales Asturias.

Mención de Honor 2008: D. Luis María García García, alcalde de Mieres.

RECAEN LOS PREMIOS “SEVERO OCHOA”, AÑO 2008 EN LAS CANDIDATURAS SIGUIENTES:

1- D. José Coca Prados, catedrático jefe del departamento de ingeniería química de la Universidad de Oviedo.

2- Dª Susana Luque Rodríguez, catedrática de química de la Universidad de Oviedo.

RECAEN LOS PREMIOS “DISTINTIVO VITAL ÁLVAREZ BUYLLA 2008" EN LAS SIGUIENTES CANDIDATURAS:
1- Dª María Jesús Álvarez González, presidenta de la Junta General del Principado.

2- Dr. Arsenio García Lavandera, jefe clínico de traumatología Hospital Álvarez Buylla.

3- Dª Lourdes Begoña Barcena Villa, asesora fiscal y empresaria.

4- D. Manuel Vázquez Fernández, ayudante técnico sanitario Hospital Álvarez Buylla.

RECAEN LOS PREMIOS “EMILIO ALARCOS LLORACH”, AÑO 2008 EN LAS CANDIDATURAS SIGUIENTES:

1- Dr. José Luis Mediavilla Ruiz, psiquiatra y escritor.

2- D. Francisco Javier Fernández Conde, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Treinta años premiando la paz


La Fundación Aula de Paz, Camín de Mieres, entregó un año más sus ya legendarios galardones.


Desde 1978 se vienen entregando en Mieres los premios que otorga la Fundación Aula de Paz, Camín de Mieres . El sábado, diplomas, medallas, reconocimientos y aplausos, dieron luz a una oscura y lluviosa mañana. La entrega se celebró en el Salón de Plenos del precioso edificio, obra de Lucas María Palacio y Juan Miguel de la Guardia, espacio a todas luces insuficiente para acoger a tanta personalidad premiada, familiares incluidos.

En la conducción del acto, el encantador Ricardo Silvestre, miembro del comité del Aula y flamante director del Hotel Castillo de la Zoreda y, en la mesa de autoridades, mezclados: premiados y entregantes, entre ellos la presidenta de la Junta M[TEX Los premios tienen varias categorías: Aula de Paz , Severo Ochoa , Vital Alvarez Buylla , Emilio Alarcos Llorach , Institucional por la Paz y Asturias por el Deporte , en total 29 premiados en esta también 29 edición. En la primera categoría citada, entre otros, el general Santos Ferreiro quién declaró que "el objetivo de la Guardia Civil es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos"; el decano de Psicología José Muñiz quién ofreció al final la Lección de Paz , el Ayuntamiento de Pravia, a cuyo representante, su alcalde, Antonio de Luis Solar, la presidenta de la Junta estrechó la mano con efusividad, ya que ambos son pravianos; el Vocal del CGPJ Agustín Azparren, el pintor Luis Repiso, acompañado por su esposa Pilar Hernández, que recibió en Madrid recientemente, de manos de S.M. la reina Sofía la Medalla de Honor Premio BMW de Pintura y el propio alcalde de Mieres, Luis María García. Otros galardones como el Severo Ochoa fueron concedidos, entre otros, al catedrático de Química José Coca; el distintivo Vital A. Buylla a la asesora fiscal Lourdes Bárcena quién estaba acompañada por su madre M Luz Villa y su hijo Pablo Mallo; el Emilio Alarcos Llorach (presidente de la Fundación a perpetuidad) fue para el psiquiatra José Luis Mediavilla; el premio Institucional por la Paz para, entre otros a la parroquia de San Juan, recogido por su párroco, Fernando Rubio y, por último los galardones Asturias por el Deporte que se otorgaron a la Asociación Atlético Avilesina en su 75 Aniversario y al piloto de rallys Sergio López-Fombona que llegó con su novia Beatriz P. Morán.

Unos galardones ya legendarios que merecen un espacio más amplio, al menos, para que los ángeles premiados hagan batir sus alas con holgura y alegría, y sus familiares les puedan aplaudir a placer.

´Aula de Paz´ entregó sus galardones del año 2008



La organización Aula de Paz Camín de Mieres , iniciativa social y cultural vinculada a la UNESCO, entregó ayer sus galardones de 2008, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mieres. La gala estuvo presidida por el vicealcalde de Mieres, Roberto Luis Rodríguez, puesto que uno de los premiados de esta edición fue el propio alcalde del concejo, Luis María García, con una mención especial por el apoyo a las actividades de la organización. Entre el resto de galardonados destacan el coronel de la guardia civil Alfonso Santos, el empresario mierense Guillermo Fernández Llaneza, el catedrático emérito de Geografía Francisco Quirós, el director de 40 Principales Asturias, Alberto Toyos y el jefe de neurocirugía del HUCA, el Doctor Fernando Seijo Fernández, que recogieron sus premios por el reconocimiento al desarrollo de sus actividades.